Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Cae precio del melón y bloquean carretera

Cae precio del melón y bloquean carretera

DIANA GONZÁLEZ. EL SIGLO DE TORREÓN. Genera caos vial cierre de la rúa en dos ocasiones por parte de los productores inconformes.
MATAMOROS, Coahuila. Un caos vehicular que empezó el miércoles a las 11 de la mañana y se levantó a las 14:30 horas para reanudarse una hora después por parte de los productores de melón, causó estragos en la carretera federal Matamoros-Saltillo, precisamente en el entronque de Congregación Hidalgo. El motivo: la caída del precio del melón que alcanzó la cotización más baja de la temporada de 50 centavos.

Alrededor de 150 meloneros de Matamoros y Viesca, Coahuila, decidieron cerrar el tráfico pesado en ese punto, donde cada año se establece la venta de melón y también de la sandía, la que se estaba pagando entre 50 a 70 centavos, según Ema Camacho del ejido Petronilas.

Movidos por la indignación y con el fin de obligar a las autoridades del sector agropecuario su apoyo para mejorar el precio de ambas frutas, a las 11 de la mañana colocaron sus camiones para cerrar el paso a los automotores. A las 12:50 acudió la Policía Federal, quien convenció a los productores conceder la salida a los automovilistas con urgente necesidad de llegar a su destino, como los enfermos en este caso.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), llegaron al lugar para apoyar a los federales cuando como a las 13:30 horas, los productores echaron en corrida a los “coyotes”, pues se armó el alboroto. También sucedió lo mismo, cuando las fuerza policial intentó retirar a los ejidatarios de la vía. En respuesta, los productores tiraron el melón en la carretera.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez y la regidora comisionada a los asuntos del campo, Romelia Treviño Valdez, así como Alberto Nájera de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario, negociaron tanto con productores y compradores la solución del conflicto, ellos sugirieron que nombraran una comisión para buscar al delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, quien tiene la toda la facultad de ayudarlos en la cuestión del precio de la fruta, pero ellos solicitaron su presencia en el lugar, misma que nunca llegó. Fue así que los meloneros nunca accedieron a vender la fruta a menos de 2 pesos el kilogramo.

Como a las 2:30 los productores aceptaron dejar libre la carretera con la condición de que las autoridades del sector agropecuario se presentaran. Y partir de esa hora, hubo una nueva reunión de negociación entre las autoridades municipales, estatales y con los compradores –se manejó una lista de diez de ellos-, pero a las 3:30, volvieron a bloquear la rúa federal y evitar la salida de los termos cargados ya de melón –al menos unos 50 tráileres- porque el comprador se aferró a mantener su precio: 50 a 60 centavos, no más.

A esa hora, la carretera federal volvió a cerrarse, pero en esta ocasión, se presentaron algunos conatos de violencia entre los conductores y productores en su intento de pasar sobre los obstáculos que fueron colocados de nueva cuenta por los meloneros.

LA POSTURA DE LAS AUTORIDADES

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Ramírez Morales, dijo que como autoridades municipales y estatales, “no podemos hacer nada con el precio del melón y la sandía, pues son productos sujetos a la oferta y la demanda, dado que no existe un precio de garantía, aquí el único facultado para brindar una solución, es la Sagarpa y es Ignacio Corona, quien tiene la responsabilidad de solucionar este conflicto, ahora que decidieron levantar el bloqueo”.

Ramírez Morales externó su compromiso de actuar como mediador y sugerir la posibilidad de establecer el precio de 2 pesos el kilo de la fruta. “Si en las plazas más importantes está a 4 pesos, aquí podría fijarse a 2 pesos, de esta manera el productor podría sacar lo que invirtió”.

LO QUE DICEN LOS PRODUCTORES

Jerónimo Rocha Bautista del ejido Nuevo Reynoso de Viesca, Coahuila, Juan Manuel Lomas Hernández del ejido Coyote de Matamoros y Ema Camacho de Petronila, municipio de Matamoros, manifestaron su postura ayer, luego de cerrar por segunda ocasión la carretera libre federal: no levantar el bloqueo hasta que el Gobierno Federal les dé una respuesta satisfactoria.

Todos acordaron en decir que no están dispuestos a vender a menos de dos pesos el kilo del melón, dado que en la siembra, invierten de 40 a 60 mil pesos por hectárea, pues el pago del agua, fertilizantes, semillas, insumos y de mano de obra, se ha encarecido.

El movimiento

El desplome del precio del kilogramo de melón motivó a los productores a manifestarse:

Solicitan en primer lugar que las autoridades implementen un mecanismo para acabar con los “coyotes”.

Que el precio se equipare al que se maneja en las principales plazas donde se está pagando el kilo hasta ocho pesos o en su caso, la caja o reja de 70 a 120 pesos.

En la región la caja la estaban comprando a 35 pesos.

De esta manera, el kilo de la fruta estaba cotizándose de 50 hasta 70 centavos.

Todo esto motivó la protesta de los meloneros, quienes descalificaron la actuación del delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, quien hasta las 19:00 horas, no se había presentado en el lugar del conflicto.

Instalan punto de venta

Productores de Melón y Sandía de Tlahualilo, Gómez Palacio, de Durango y por parte del estado de Coahuila, de San Pedro y Matamoros, apoyados por Onappafa, instalaron un punto de venta en la orilla del río Nazas, pegado a la carretera que va de la Zona Industrial a Torreón, por la calzada Lázaro Cárdenas, con la finalidad de mitigar el impacto del “coyotaje” y vender sus productos a mejor precio y directamente al consumidor tras las afectaciones que muchos tuvieron por las granizadas.

El Centro de Acopio de productos agropecuarios es sobre todo para quienes cada año resultan afectados por los bajos precios en sus productos y que lo establecen los “coyotes” y también para quienes perdieron sus cosechas, volvieron a sembrar y esperan respuesta de la ciudadanía al adquirir sus productos a precios mucho más bajos que en cualquier centro comercial siendo de excelente calidad, lo que está a la vista.

“La finalidad es agregarle valor porque quienes determinan los precios son los ‘coyotes’ y vamos a buscar hacerlos a un lado, aquí se busca una comercialización directa del productor al consumidor, el 60% de la organización de nosotros son productores agropecuarios pero esto es para todos los productores, aquí no hay colores”, dijo el dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez.

Barrios comentó que la causa es noble, ya que el principal problema en el campo es la comercialización, aseguró que empezaron este martes y que estarán en esta zona hasta que se termine la producción. “yo sí le pido a las dependencias que intervienen aquí en esta zona que nos dejen ayudarles a los productores que han tenido tantas afectaciones, ellos directamente vienen a diario para ver lo que han vendido, yo hablé ya con algunos diputados y senadores”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *