Inicio » Noticias » Estatales » Cae producción de mezcal en Guerrero por violencia

Cae producción de mezcal en Guerrero por violencia

HÉCTOR BRISEÑO, CORRESPONSAL. LA JORNADA.
Acapulco, Gro., La elaboración de mezcal en la sierra de Guerrero se desplomó a consecuencia de la inseguridad que prevalece en la región, aseguró Adán Coria Farfán, representante de productores de la bebida.

Explicó que hasta 2014 se destilaron anualmente entre 150 y 200 mil litros de mezcal, y actualmente se obtienen en la zona, que va del valle de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, a San Antonio, municipio de Zihuatanejo, entre 30 mil y 40 mil litros.

Coria Farfán señaló que muchas familias y productores de mezcal han debido salir de sus comunidades, lo que ha provocado que la producción disminuya; además, muchos proyectos de exportación fueron detenidos, como fue el caso de la marca El Guache.

Recordó que el mezcal El Guache ya había sido exportado a Estados Unidos, pero los proyectos de llevar el destilado guerrerense a Asia quedaron suspendidos, por lo que ahora se trabaja para satisfacer la demanda local y mantener activas algunas pequeñas empresas.

Afirmó que de 107 productores que operaban en la sierra solamente siguen activos alrededor de 17, pues muchos han tenido que abandonar la región por falta de seguridad, lo que ha afectado a unos 80 mil pobladores.

Anuncian festival en Ixtapa-Zihuatanejo

En este contexto, ayer se ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, donde prestadores de servicios y productores convocaron al cuarto Festival del Mezcal, que comenzará el 28 de febrero en Ixtapa-Zihuatanejo, localidad de la zona Costa Grande.

Rebeca Farías, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Ixtapa-Zihuatanejo, informó que el evento incluirá una caminata, música regional, muestras gastronómicas, recorridos para conocer el proceso de producción y la posibilidad de degustar 22 diferentes tipos de mezcal de diversas regiones de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *