Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Cae valor de mezcal local

Cae valor de mezcal local

TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Se deprecia hasta 40% ante trabas en la denominación de origen; la pandemia frenó los litigios

Sostuvo que el consumidor nacional y extranjero ya tienen en la mente la marca mezcal, lo cual representa un obstáculo para la comercialización del producto que se elabora en Aguascalientes, pues no recibe en el mercado el valor económico que le corresponde.

Enrique Bañuelos señaló que esta problemática se ha complicado porque la pandemia detuvo las labores en el Poder Judicial de la Federación, lo cual, traerá retrasos en la resolución del conflicto que inició ante los amparos que interpusieron los productores oaxaqueños.

Bebida local de comercializa como destilado tradicional | Karla Barba

A raíz de este litigio, en agosto se cumplen dos años de que los productores aguascalentenses de mezcal dejaron de exportar bajo dicho nombre, una situación que les ha cerrado las puertas en España, Estados Unidos y Francia, que eran sus principales mercados, a los cuales enviaban un aproximado de entre 1,200 y 1,400 botellas cada dos meses.

Finalmente, el vicepresidente del Comité Sistema Producto Maguey Mezcal comentó que a dos años de la disputa la producción ha disminuido un 20% y las importaciones cayeron un 80%, pues se han visto obligados a limitarse a las ventas en el mercado doméstico; agregó que estaban por cerrar un contrato con un casino de Las Vegas destilado tradicional de Aguascalientes, pero la pandemia de Covid-19 frenó la comercialización.

80%

Cayó la importación de productores locales

Un comentario

  1. Que pronto se arregle este asunto para que sigan exportando y vendiendo esta bebida a un justo precio…saludos desde tierra de agaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *