Inicio » Noticias » Estatales » Café, cultivo más castigado en SLP
Diputado Federal, Ricardo Del Sol Estrada. FOTO: Martín Báez.

Café, cultivo más castigado en SLP

EMANUEL LANDEROS. EL SOL DE SAN LUIS. Con información de CRISTIAN MORALES. QUADRATÍN SLP.

Naranja es más socorrida en la Huasteca; corrupción sigue siendo el flagelo de México: Ricardo Del Sol Estrada.

SAN LUIS POTOSÍ. El café es el cultivo más castigado en San Luis Potosí, hace falta impulsar a los productores de la huasteca, la cafeticultura ha sufrido muchos debacles, tanto por el frío como por las altas temperaturas.

Así lo reveló en entrevista el diputado federal, Ricardo Del Sol Estrada, quien señaló que la producción de la naranja ha sido más socorrida “aunque ahí el problema es el flete, es el tema que ha acabado también con muchos productores”.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional defendió la postura del gobierno federal en torno a eliminar los recursos para las estancias infantiles, “es un tema muy simple, se dio mal uso al recurso”.

Refirió que, como integrante de la Comisión de Auditoría en el Congreso de la Unión, “cuando realizamos una investigación sobre las guarderías resulta que estaban registradas como si prestaran servicio a 250 niños, mientras que no llegaban ni a 50”.

Esto no es otra cosa, dijo, que malversación, “la corrupción que es lo que siempre nos ha flagelado, por eso se decide no aprobar el presupuesto para las guarderías pero se le da entrada a que la gente lo solicite”.

El diputado federal de MORENA resaltó que incluso ahora, ese recurso lo pueden pedir también los hombres, “también se les permite que lo soliciten, pues no nada más son las mamás, sino que también hay hombres, quienes dependen de este tipo de recurso”.

Aclaró que no en cualquier municipio puede solicitarse ese apoyo,únicamente en donde hay alta marginación, para San Luis Potosí nada más entraron alrededor de ocho municipios y todos están en la zona Huasteca, entre ellos están Aquismón, Huichihuayán, Tancanhuitz, y Xilitla, entre otros”.

Finalmente, Del Sol Estrada confió en que el próximo año pueda extenderse más del presupuesto, para guarderías.

Desplomada la industria cafetalera potosina

La industria cafetalera en San Luis Potosí, no tiene actualmente condiciones óptimas, pues de 13 mil hectáreas de cultivo de café que hay en total en el Estado, únicamente 3 mil 500 ha mantienen los estándares ideales para la producción y se encuentran en Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz y Tamazunchale. 

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, quien explicó que las principales afectaciones de los cultivos de café han sido constantes heladas y los efectos del hongo conocido como la roya del cafeto. 

Sin embargo, destacó que en comparación con el año 2015, hoy en día se ha duplicado la producción en las hectáreas que sí tienen las condiciones favorables. 

«Pasamos de tener mil 200 plantas de café por hectárea a 2 mil 500 plantas, con una variedad que si bien no es resistente a la roya, sí es más tolerante y con ello podríamos recuperar esta actividad», indicó el funcionario.

En 2015, se contabilizaban alrededor de 15 mil productores de café en las más de 13 mil hectáreas de cultivo que hay en San Luis Potosí. Los productores que mantienen la tenencia de las hectáreas que sí son propicias para la producción, son alrededor de 4 mil 500, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *