Inicio » Noticias » Estatales » Café “de Xilitla” es en realidad de Veracruz o Chiapas

Café “de Xilitla” es en realidad de Veracruz o Chiapas

SILVIA NERI CORONA. HUASTECA HOY.

Comercializadores llevan más de cuatro años comprando café foráneo.

XILITLA, SLP. Pese a buena cosecha que se tuvo en este municipio del aromático, los comercializadores siguen adquiriendo en otros estados para poder dar abasto a la demanda, esto se viene dando desde hace más de cuatro años en que la producción en esta zona bajo.

Los comercializadores del aromático indicaron que desde hace varios años se ha registrado una baja producción de café en las huertas, derivado de varios factores como es la falta de apoyos directo a los productores del café, la migración y el desinterés por las personas que se dedican al cultivo.

Ante este panorama los comercializadores indicaron que para satisfacer la demanda ante los clientes, han tenido que realizar la compra de café a otros estados, en los cuales la producción de café se mantiene a la alza.

“Debemos adquirir producto que sea de buena calidad, y que genere más competitividad en el mercado”.

La cosecha de 2019-2020 fue un poco mejor en volumen a la que se registró en años anteriores, sin embargo, muchas personas prefieren utilizar el producto para su consumo o comercializarlo para cuando necesitan de manera urgente un dinero, expresaron.

Actualmente el aromático que se comercializa en la zona proviene de estados como Veracruz y Chiapas, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *