jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Café nayarita busca entrar a tiendas de autoservicio
FOTO: EFE.

Café nayarita busca entrar a tiendas de autoservicio

CRYS BENÍTEZ. EL OCCIDENTAL.

El Coordinador general del Consejo Nayarita del Café dependiente de la Seder, Gilberto González Barrios, explicó que para lograr estas metas están trabajando para constituir la marca “Sabores de Nayarit.

TEPIC, Nayarit. Alrededor de 45 marcas de café se producen en Nayarit, sin embargo, estos no han podido exportarse ni tampoco acomodarse en tiendas de autoservicio, ante ello, están buscando con la Secretaría de Economía la alianza que les permita trascender fronteras y ofrecer el productos en esta clase de negocios.

El Coordinador general del Consejo Nayarita del Café dependiente de la Seder, Gilberto González Barrios, explicó que para lograr estas metas están trabajando para constituir la marca “Sabores de Nayarit” aclarando que la entidad se tiene un excelente grano que por lejos es mejor que el café soluble comercial.

El grano como tal, se exporta a Estados Unidos en un 75%, lo que significa que el porcentaje restante se distribuye en México que aclaró no es un gran consumidor como la Unión Americana, sin embargo, poco a poco está subiendo el consumo.

México a nivel mundial está en el 7mo lugar en producción y en primero está Brasil. Regularmente la cosecha en la entidad es de 10 mil toneladas al año, siempre y cuando la roya no haga estragos como sucedió en temporadas pasadas.

El precio ha sufrido un declive importante, pues cayó en un 50% más o menos lo que ha generado que los productores se desanimen y prefieran dejar este cultivo, para incursionar en otro.

Para concluir, Gilberto González Barrios, añadió que este jueves y viernes en el CECUPI se está llevando a cabo la “Expo Café” en donde 23 marcas están siendo ofrecidos al público este en un esfuerzo por promocionar cada pequeña empresa su producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *