Inicio » Carrusel » Café, un lustro perdido

Café, un lustro perdido

ISMAEL GARCÍA MORALES. NOTICIASNET.

Así lo consideró el integrante del Comité Técnico de la Alianza de Municipios Cafetaleros y Autoridades Agrarias contra la Roya del Café, Mario Cortés Jarquín, quien dijo que tan sólo en la región de la Costa, ha habido afectaciones totales de entre el 70 hasta el 90 por ciento en los cafetales.

En entrevista, detalló asimismo que en la cosecha 2014-2015, 12 municipios adheridos a esa agrupación tuvieron pérdidas por 144 millones de pesos, dinero que habría llegado directamente a los pequeños productores.

Además, en la misma zona, se han perjudicado por la plaga 30 mil 324 hectáreas de más de nueve mil productores, campesinos que ahora no encuentran alternativas para obtener ingresos para el sostén de sus familias.

“Actualmente la crisis de la roya es sumamente grave; la enfermedad avanza en algunos lugares con afectaciones del 70 hasta el 90 por ciento; es importante que se le dé la atención debida, sobre todo para tener tranquilidad en el campo; si no, vemos que la seguridad es uno de los puntos que más se van a afectar”, indicó.

Hizo un llamado urgente a la delegación Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), a fin de que reconsideren su postura y otorguen verdaderos apoyos al sector cafetalero, con programas integrales y no paliativos.
Consideró que si bien la medida de renovar los cafetales con renuevos de la variedad “Oro Azteca” es adecuada, no hay una estrategia integral para enfrentar la problemática.

“La planta requiere de por lo menos cuatro a cinco años para desarrollarse y comenzar a dar frutos; luego entonces, en todo ese lapso no habría prácticamente café. De hecho, la Asociación de Industriales de México ya está alertando que tan sólo hay reservar para seis meses”.

Expuso que con la roya están en riesgo de extinguirse las variedades típicas del estado, que dan un sabor especial a la producción oaxaqueña; la “Oro Azteca” no garantiza la calidad que requieren los mercados nacionales e internacionales, que han dado fama al estado.

“Ante la falta de apoyos, se presentan varios riesgos; la tumba, roza y quema de bosques para siembra de básicos; la explotación de madera, contrabando de maderas preciosas, lo que traerá otras consecuencias más severas”, precisó.

Agregó que la pérdida de superficie forestal impactaría directamente, por poner un ejemplo, en la generación de recursos hídricos para los principales destinos turísticos, como Huatulco y Puerto Escondido, y municipios importantes que se encuentran en la región de la Costa.

CAFÉ AMARGO

144 mdp pérdidas en 12 municipios

30 mil 324 has afectadas

9 mil productores sin ingresos

90% de cafetal dañado

“La planta requiere 5 años para desarrollarse, en todo ese lapso no habría café”: Mario Cortés Jarquín, de la Alianza de Municipios Cafetaleros y Autoridades Agrarias contra la Roya del Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *