sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Cafetaleros piden alza al precio del café
FOTO: Jesús Escamiroza.

Cafetaleros piden alza al precio del café

JOSÉ MORALES. DIARIO DE XALAPA.

De no tomarse las medidas necesarias, caficultores realizarán una marcha que saldrá de la glorieta de Coatepec a la Plaza Lerdo.

XALAPA, Veracruz. Cafetaleros se manifiestan en la plaza Lerdo y advierten que más de 90 mil productores de café en el estado se verán afectados con el precio tan bajo que se da en la bolsa de valores de New York al aromático.

Señalan que con el precio de 95.70 dólares apenas y da para pagar a 4.50 pesos el kilo de café cereza.

Ante esa situación y de no repuntar los precios y tomarse acciones por parte del Gobierno Federal cafeticultores refieren que entonces el próximo 21 de este mes realizarán una marcha que saldrá de la glorieta de Coatepec a la plaza Lerdo de esta ciudad.

Indicaron que estos bajos precios traen también otras consecuencias que es el abandono de fincas y por consecuencia también la migración, pues si el precio no es rentable esas fincas son abandonadas y en algunos casos incluso las tierras son vendidas y la mancha urbana gana territorio.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo del Café refirió que de no atenderse esa problemática de los precios del café saldrán en esta marcha cafetalera y aunque serán pocos por ser la mayoría de los cafetaleros de la tercera edad, demostrarán que aún pueden salir a pedir lo justo

Criticó que por esta situación del bajo precio del café sean éstas personas de la tercera edad las primeras en migrar y eso no es lo que esperaban de un gobierno que se proclamaba por atender a los que más necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *