Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Cafeticultores piden garantías para incrementar el precio del café

Cafeticultores piden garantías para incrementar el precio del café

JUAN MANUEL BLANCO. QUADRATÍN CHIAPAS.

TAPACHULA, Chiapas. La Asociación Agrícola local de productores de café de alta calidad del sur de Chiapas, solicitó al gobierno federal una legislación para que se puedan obtener las utilidades que están obteniendo los intermediarios o exportadores de lo que se obtiene al precio final de venta.

En Chiapas, los cafeticultores enfrentan una crisis de cotización del aromático grano con precios bajos.

“Estamos invirtiéndole a un producto que ha sido castigado a través de los años en su cotización porque depende de su valor en bolsa y este no refleja todas y cada una de las diversidades que hay en la región, a pesar de que Chiapas es el principal productor en México”.

Actualmente esta asociación cuenta con 30 medianos productores de café araba y robusta.

Castillo Ordóñez, refirió que los productores están exportando el café a través de intermediarios, por eso, la solicitud al gobierno para que los compradores compartan sus ganancias ya que al productor le queda una tercera parte de la venta y el resto  a los intermediarios.

Agrego que compradores para las variedades de café robusta y árabe, no ha faltado, sino lo que es urgente son mejores precios posibles, siempre cuando haya  voluntad para hacer este tema y en su caso una ley donde se promueva una iniciativa para beneficiar a los campesinos.

Castillo Ordóñez, refirió que el intermediario es necesario porque tiene los contactos para la exportación, por lo que insistió en ayudar a tener mejores precios para que el productor obtenga mejores ganancias.

FUENTE: https://chiapas.quadratin.com.mx/economia/cafeticultores-piden-mejores-garantias-para-increment-el-precio-del-cafe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *