Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Calamar gigante escaso

Calamar gigante escaso

SANTA ROSALÍA, Baja California Sur. Según algunos estudios la pesca de calamar gigante se inició en 1974, cuando grandes cantidades de este molusco fueron detectadas en zonas. Este fenómeno propició la incorporación de mucha gente que se dedicó por mucho tiempo a la captura y procesamiento de este organismo.

En Santa Rosalía la actividad principal fue minería, la cual fue punto de inicio para la creación del pueblo y para su posterior crecimiento. Sin embargo esta actividad decayó en la zona y no es hasta ahora que se busca reiniciarla, por lo que fue necesario implementar otras actividades productivas entre las que se encuentran el comercio, turismo y pesca; siendo la pesquería del calamar, la actividad que ha reportado mayor número de empleos en la región.

Con el incremento en capturas de calamar gigante la región llegó a tomar gran importancia considerándose como ideal para colocar plantas de tratamiento y empaquetamiento de este recurso, trayendo con ello un impulso en la contratación de mano de obra barata y de mínima capacitación por las características de las actividades.

Sin embargo esta pesquería no es permanente y esta regida por la abundancia y localización del calamar, por lo que en ciertas épocas del año la actividad productiva por parte del calamar gigante hacia los pescadores es nula. Tal y como a sucedido en la presente temporada 2008, afectando gravemente la economía de la región sur del municipio de Mulegé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *