lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Calidad del chocolate mejorará por designación del cacao

Calidad del chocolate mejorará por designación del cacao

JORGE ALMEIDA GARCÍA, CORRESPONSAL. NOTIMEX.

VILLAHERMOSA, Tabasco. La Denominación de Origen otorgada al cacao Grijalva representa el inicio de una nueva etapa para que se elaboren en Tabasco productos de máxima calidad en chocolatería y derivados, así como impulsar otras actividades como el turismo, señalaron productores y autoridades.

Al respecto, hace 12 años Ana Parizot Wolter, directora de la Hacienda “La Luz” fue artífice, junto con su esposo, de la idea enfocada al merecimiento del cacao tabasqueño de una Denominación de Origen.

“Dos cosas fueron claras para nosotros, primero que era una idea trascendente y segundo, un proyecto muy largo y difícil”, expuso.

A más de una década, esa historia culminó el pasado 20 de octubre, cuando en esa hacienda, localizada en Comalcalco, municipio donde se asientan las principales fincas cacaoteras y chocolateras de Tabasco, recibieron la designación para el cacao Grijalva.

En julio pasado, en Nueva York, con la línea Quetzalli y el Bombón de Maracuyá, Chocolates Wolter obtuvo la medalla de bronce en la competencia internacional “Chocolats Awards”, primera medalla para México en un concurso de esa naturaleza.

Obtener la Denominación de Origen, afirmó Ana Parizot, “no es un premio, sino una estafeta dentro de una carrera que continúa y en la que faltan varios relevos”, expuso.

Agregó que “lograr los premios en esta carrera dependerá de los cacaoteros, chocolateros, comercializadores, gobierno de todos los colores y tamaños. Si no corremos en equipo, pensando en el bien mayor del sector y del país, no veremos reflejados beneficios a futuro”.

Ecológicamente, enfatizó, “el país requiere de los ecosistemas cacaotales y se ha reclamado y se reclamará la paternidad del chocolate para México”.

En los sectores turístico y gastronómico, se ha aprovechado como destino y el cacao ha demostrado su versatilidad en la cocina tradicional y gourmet.

“Económicamente, regresar a la vocación agrícola es una respuesta inmediata a la incertidumbre. Así como el río Grijalva, el cacao ha estado ahí desde siempre para los tabasqueños, pese a que casi lo abandonamos para ir en pos del petróleo, ahí sigue”, expuso.

Para Vicente Gutiérrez Cacep, administrador de la Hacienda “Jesús María”, el cacao Grijalva será una identificación que cubrirá a los productores de 11 municipios que abarca el reconocimiento y dará un emblema al cacao tabasqueño a nivel mundial.

Esta denominación será como los vinos, pues se tendrá una identidad en la geografía del mundo que arropará al cacao en sus diferentes variedades.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, expresó que contar con la Denominación de Origen dio pie a la elaboración de un plan estratégico para el cacao en 2017, que será presentado a nivel central.

Se buscará con ello, explicó, que juntos la federación y el estado impacten en más producción entre los 36 mil productores.

“La propuesta de programa trae un presupuesto más o menos de 50 millones de pesos, específicamente para detonar y aprovechar y potenciar la Denominación de Origen del cacao Grijalva”, dijo.

El plan, expuso, será permanente porque son 41 mil las hectáreas en producción y las actividades dentro de este cultivo incluyen la renovación de las plantaciones, el manejo de la plantación actual y los insumos para que puedan tener una mejor producción.

“Podríamos decir que es un relanzamiento de nuevas inversiones en el cultivo de cacao, con mayor precisión en el manejo de los recursos”, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) señaló que se trata de una línea de negocios a la cual se puede agregar valor, no sólo en chocolatería fina, sino en la cosecha, pos cosecha y en la producción.

El titular de esa dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que se construye una nueva economía basada en el conocimiento, la tecnología y la innovación, donde se vincula al campo con la industria, para abrir más oportunidades.

Por ello, estimó que para aprovechar esta denominación de origen, se trabaja con cuatro haciendas ancla: La Luz, Jesús María, Cholula, en Comalcalco, y en La Chonita, en Cunduacán, en proyectos de turismo y de agroindustria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *