martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Califican de atractivo el proceso de venta de ingenios azucareros

Califican de atractivo el proceso de venta de ingenios azucareros

NOTIMEX.

El proceso de venta de los nueve ingenios azucareros en manos del Estado es “atractivo”, ya que los negocios están en marcha, sin deudas y son competitivos, y en la licitación pública podrán participar los grupos azucareros a los que les fueron expropiados hace 15 años.

Funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Agricultura y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), dieron a conocer los detalles de la convocatoria, publicada este jueves, para la venta de los ingenios azucareros mediante licitación pública.

El director general del FEESA, Carlos Rello Lara, precisó que de los 27 ingenios azucareros expropiados hace 15 años, ahora se ponen a la venta nueve que aún están en manos del Estado, los cuales están saneados y sin deudas.

“Es muy atractivo tomar empresas en marcha, sin deuda, que están acreditadas, que producen un producto que es de primera necesidad. Esta industria es estratégica para el país y más lo será trabajando los aspectos de energía”, afirmó el titular del Fondo encargado de operar dichos ingenios.

El funcionario destacó que dentro de los nueve ingenios que el gobierno federal venderá a través de licitación pública se encuentran cinco de los mejores del país, y los otros cuatro están saneados y trabajan competitivamente en México y con ingenios del exterior.

Subrayó que los participantes que resulten ganadores de la licitación absorberán los cerca de nueve mil trabajadores y el pasivo laboral de estos nueve negocios en venta, y así como de los 45 mil cañeros que entregan su materia prima.

Rello Lara informó que, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la expropiación de 27 ingenios hecha hace 15 años ha significado un costo fiscal de 21 mil millones de pesos.

No obstante, precisó, tan sólo con la venta de estos nueve ingenios se espera obtener más de siete mil millones de pesos, y en la desincorporación de los 18 negocios anteriores también significó una recuperación importante de recursos.

“No confundamos los 21 mil millones que costos y compararlos nada más con la venta de estos nueve; estos nueve ya es el saldo final, y este saldo va a ayudar a todo lo que ya sucedió con los 18 anteriores a recuperar lo que el gobierno federal en esas dos administraciones, de 2000 a 2012, utilizó en la administración de los ingenios”, subrayó.

En su opinión, “es muy sano” que el Ejecutivo federal devuelva estos ingenios a la iniciativa privada a través de un proceso de venta, ya que “el gobierno no tiene que andar compitiendo con la iniciativa privada, y sobre todo, manejando ingenios azucareros”.

Además, dijo, dada las condiciones actuales, “el gobierno tiene que dedicarse a gobernar y a ver programas que le involucran, tanto de mejorar la seguridad pública, las condiciones en las que viven muchos compatriotas”, y que los recursos que se obtengan por la venta puedan servir para esos programas.

Añadió que ante el reciente ajuste de los ingresos petroleros del país, el gobierno federal requiere recursos para afrontar de mejor manera la obligación y su responsabilidad frente a toda la población.

A su vez, el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes Plascencia, expresó que en la licitación pública de los nueve ingenios podrán participar todas las personas que cumplan con los requisitos de la misma, incluso los grupos azucareros a los que les fueron expropiados estos negocios.

Subrayó que con la publicación de la convocatoria, arranca este proceso de licitación cuyo calendario establece que el próximo 12 de junio se llevará a cabo la apertura de ofertas de compra y el fallo, tras lo cual los participantes tienen 30 días para liquidar el precio y de inmediato se llevará a cabo la entrega física de las fábrica.

Todos los recursos que obtiene el SAE por la venta de los bienes que realiza se integran a la Tesorería Federal de la Federación y entra como otro ingreso al presupuesto, pero no están etiquetados, añadió.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Augusto Bucio, recordó que el precio de salida de estos nueve ingenios en cinco portafolios es de siete mil 223 millones de pesos más IVA, y destacó que el proceso de desincorporación será transparente, limpio y equilibrado.

Añadió que de estos nueve ingenios azucareros, dos de ellos están entre los primeros cinco en producción azucarera, tres en posibilidad de producir azúcar refinada, tres tienen el mayor rendimiento en fábrica y dos están en los primeros lugares de rendimiento en campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *