Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Camaroneros de Sinaloa piden pronta declaratoria de desastre

Camaroneros de Sinaloa piden pronta declaratoria de desastre

Compartir es bueno:
IRENE SÁNCHEZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Calculan daños de 6 mil millones de pesos en granjas.

MAZATLÁN, Sinaloa. Acuicultores de seis municipios del sur de Sinaloa, quienes sufrieron pérdidas por 6 mil millones de pesos en infraestructura y producción por el huracán Nora hace dos semanas, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se agilicen los trámites para que su administración emita declaratoria de desastre para la zona, a fin de que puedan tener acceso a fondos de emergencia.

Cecilia Sánchez y Eduardo Pereira, presidentes de las juntas acuícolas San Ignacio-Mazatlán y Rosario-Escuinapa, respectivamente, expusieron que el meteoro afectó granjas en Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde laboran mil 255 familias que perdieron 90 por ciento de su producción de camarón.

Un grupo de acuicultores se apostó en la carretera libre Rosario-Chilillos, donde esperó a que López Obrador regresara de una inspección a la presa Santa María, ubicada en El Rosario.

Ahí pidieron apoyo extraordinario para el programa de insumos biológicos (larvas de camarón), maquinaria y rehabilitación de zonas perjudicadas por Nora, que desbordó ríos, lagunas y arroyos, cuyas aguas hicieron rebosar sus estanques de producción.

Los damnificados solicitaron al Presidente que responda a sus demandas, a fin de iniciar cuanto antes un nuevo ciclo de cría.

Sánchez, quien encabeza la Junta de Sanidad Acuícola Rosario-Escuinapa, recordó que hace tres años, el huracán Willa destruyó instalaciones productoras de camarón en el sur de Sinaloa, pero no se declaró desastre.

Con información de Javier Santos, corresponsal

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *