Inicio » Noticias » Estatales » Cambian producción de leche por carne

Cambian producción de leche por carne

ANTONIO GUARNEROS. EL SOL DE TLAXCALA…
Tlaxcala, Tlaxcala.- Productores de leche del municipio de Ixtacuixtla han optado por cambiar de giro, pues prefieren criar ganado para carne, porque los precios de su producto lo deciden los “coyotes”, y no les reditúa ganancias, y los costos de manutención de las vacas son muy altos.
Al respecto, el coordinador de proyectos productivos de Ixtacuixtla, Fortino Padreñán, indicó que en esa demarcación existían alrededor de 250 productores lecheros de alta y baja escala, ya que algunos ocupan el sistema de traspatio y otros han conformado sus granjas familiares, pero “mucha gente ha cambiado la producción de leche por ganado para rastro, ha cambiado de rubro”.
Señaló que los productores de leche, han invertido para mejorar la calidad genética, desde las instalaciones y alimentación de sus vacas para mejorar la producción, pero “los costos de manutención de una vaca son muy elevados y realmente no les alcanza para cubrirlos, porque el precio de la leche es muy bajo, ya que es manejado por los intermediarios, quienes pagan muy barato”.
Dijo que los productores se han visto en la necesidad de vender a bajo precio la leche, debido a que los “coyotes” abarcan un amplio mercado y son los únicos que garantizan que diario van a comprar el lácteo, pero a precios bajos ya que ellos no cuentan con un mercado más amplio y se la tienen que vender al botero”.
Dijo que hace unos días acudió personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para actualizar el padrón de productores lecheros en el municipio de Ixtacuixtla, debido a que en los últimos años ha disminuido el número de personas que se dediquen a esa tarea.
Argumentó que “es importante que se conforme un padrón real, para que las mismas autoridades implementen programas de apoyo para los productores de leche, que les permitan evitar el intermediarismo y que mejoren sus ingresos económicos, ya que el trabajo que realizan no es nada fácil, es muy complicado”.
Dijo que la mayoría de productores lecheros, carecen de asesorías técnicas que les permitan mejorar su producción ampliar el mercado de entrega, para que no sean víctimas de los intermediarios, pues “cada cambio de autoridades, también cambian las estrategias de trabajo y eso afecta a los campesinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *