Inicio » Noticias » Estatales » Cambio climático ya afecta cultivos zacatecanos: Inifap

Cambio climático ya afecta cultivos zacatecanos: Inifap

ANA MARÍA VACIO. EL SOL DE ZACATECAS.

ZACATECAS. El fenómeno del cambio climático ya está impactando en la producción de diversos productos del estado de Zacatecas, ya que algunos parásitos emigraron del sur hacia esta región en donde se alojan en plantas como el chile para secado, frijol y ajo, así como hortalizas, informó Luis Roberto Reveles Torres, Director de Vinculación y Coordinación Estatal del INIFAP, campo experimental Zacatecas.

Se trata de enfermedades bacterianas que son causadas por dos agentes patológicos que es Fitoplasmas y Liberibacter, mismos que emigraron de zonas más cálidas, debido a los constantes cambios en el clima.

Mencionó que en el INIFAP, campo experimental Zacatecas, se cuenta con el laboratorio de diagnóstico molecular y sanidad vegetal lo que se hace es determinar los patógenos que están incurriendo en los cultivos y su identificación a nivel molecular, que es un análisis más finos que están parasitando los cultivos.

Afirmó que se están tomando medidas para contrarrestar el problema de estos parásitos, por lo que se recomienda a los productores mantener sus cultivos libres de maleza y a la vez también aplicar otras técnicas como es la colocación de insectos carnívoros que son depredadores naturales de estos parásitos, así como los insectos conocidos como mariquitas a fin de evitar que se extienda la población de dichos parásitos que se alimentan de las plantas de los cultivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *