Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Cambios de causes a ríos azolva sistemas lagunares en la Costa
Azolve lagunar en Chiapas. FOTO: Cortesía.

Cambios de causes a ríos azolva sistemas lagunares en la Costa

Compartir es bueno:

ÁNGELES VARGAS. DIARIO DEL SUR.

La situación afecta la reproducción de varias especies en la zona de la Biosfera de La Encrucijada.

CHIAPAS. El azolve de los sistemas lagunares en Chiapas, se ha generado en gran parte por los cambios en los cauces en los ríos, tanto en su cuenca Alta como Media, lo que también ha dado origen a la erosión de suelos y por ende la pérdida en la reproducción de diversas especies.

Nalleli Sánchez Chaleco, responsable del área de Educación Ambiental de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada en Acapetahua y que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), indicó que estas afectaciones comienzan desde la parte de la Sierra y desembocan en los sistemas lagunares costeros y que la región que se contempla como zonas afectadas por el azolvamiento son las lagunas Chantuto, Panza Cola, Teculapa, Los Cerritos, Carretas Pereyra, Buena Vista, entre otros.

Señala que sin duda otro factor que ha incidido y contribuido a esta problemática son algunas actividades agrícolas del hombre que han provocado la modificación de cauces en algunos ríos que desembocan en la zona de la Biosfera de La Encrucijada.

Dijo que la invitación y llamado es a los diferentes sectores sociales, para evitar la tala de árboles, el saqueo de material pétreo a orillas de los ríos así como evitar tirar residuos sólidos como basura en los afluentes, ya que éstos también van a parar las zonas de manglares, ocasionando la contaminación en el hogar de cientos de especies naturales e incluso muchas áreas endémicas entre ellos algunos que se encuentran en peligro de extinción que ya no logran reproducirse por las variaciones climáticas y ambientales.

Manglares de Chiapas/ Foto: Cortesía

Cabe destacar, que la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada abarca los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán y Huehuetán sumando en total una superficie de 144,862.15 ha, entre su flora se destaca el mangle rojo, blanco, negro, botoncillo, guano redondo, guamuche, caraguata, chaca o palo mulato, palo chaca y zapote de agua, etc.

Entre la fauna presente en este lugar se encuentra el jaguar, oso hormiguero, perico ala amarilla, cocodrilo americano, caimán, iguana verde, perico frente naranja, armadillo nueve bandas, iguana negra, las tortuga golfina y tortuga escorpión.

Siendo las especies endémicas ahí localizadas el zacatonero itsmeño, las colibríes berilo y frente verde, matraca chiapaneca, el puercoespín tropical, iguana espinosa mexicana, papamoscas mexicano, el granatelo mexicano, la chachalaca pálida, casquito de Sonora, entre otros.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *