Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Campesinos de la sierra de Atoyac fueron excluidos del programa Sembrando Vida

Campesinos de la sierra de Atoyac fueron excluidos del programa Sembrando Vida

Compartir es bueno:

JULIO CÉSAR DAMIÁN. NOVEDADES DE ACAPULCO.

También se quejaron por la falta de energía eléctrica en la zona desde hace años.

Más de dos mil campesinos de ocho comunidades de la sierra de Atoyac, de la ruta El Salto-Pie de la Cuesta, se encuentran fuera del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal y en un llamado que hicieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidieron ser incluídos para reactivar la economía en toda esa zona marginada; asimismo exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resuelva el problema de energía eléctrica que padecen desde hace dos años en esa zona.

En una conferencia de prensa que ofrecieron comisarios municipales, presidentes de los comisariados ejidales de diferentes ejidos de la sierra de Atoyac y representantes del Comité de Seguridad Civil Justicia, Unidad, Paz y Progreso para las comunidades de El Salto-Pie de la Cuesta y sus ramales, expusieron que en un oficio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresaron que por esta situación, muchas familias de la parte alta comienza a dudar de los ideales de la Cuarta Transformación.

Y afirmaron que si reciben el apoyo del Ejecutivo federal, el apoyo será recíproco por parte de las comunidades.

El comisario municipal de Corrales de Río Chiquito, Jorge Luis Rendón, expuso que en esa población al igual que en las demás de la ruta, los campesinos quedaron fuera del programa Sembrando Vida. Aseguró que los Servidores de la Nación nunca llegaron a su comunidad para censarlos e incluirlos en el programa.

“Desconocemos si fue por falta de gasolina o cuál fue la causa, pero a nuestra comunidad nunca fueron”.

Señaló que en esa zona la situación es muy precaria, pues al no haber empleo, los hombres trabajan el campo y cuando cosechan, esos alimentos también son para consumo personal, por eso urgieron ser incluídos en el programa federal pues además, con esto buscan que los jóvenes de sus comunidades no caigan en manos de la delincuencia por falta de oportunidades.

Por otro lado, acusaron que desde hace dos años padecen una situación difícil porque la luz llega y se va constantemente y ha dañado sus equipos. Las comunidades se dedican a la siembra de maíz, frijol y otros granos y una granja solar que funcionó un tiempo pero que ahora ya no provee de energía eléctrica les ha afectado sus labores, y esto es debido a que la CFE no le ha dado el mantenimiento. Por esta situación ya se han dañado más del 50 por ciento de equipos electrodomésticos, lo que les ha representado perdidas económicas representativas.

Por último insistieron en que por la alta marginación en la que viven en las comunidades hay migración de jóvenes por falta de oportunidades y con el tiempo cada vez más se deja de trabajar el campo y lo que buscan es que el tiempo que dure la administración federal ellos puedan cultivar la tierra y cosechar sus productos para venderlos en los mercados de la región.

Erasmo Cabañas, comisario municipal de la comunidad de El Salto, resaltó que los casi 2 mil habitantes de los pueblos ubicados a lo largo de la ruta serrana están organizados y con ganas de trabajar la tierra, y abundó que las plantas de mango, café, limón y plátano son las que prefieren los campesinos si son tomados en cuenta dentro del programa federal, con el propósito de cultivar a gran escala y comercializar después sus productos.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *