martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Tabasco » Campesinos desbloquean pozos de Pemex en Tabasco

Campesinos desbloquean pozos de Pemex en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco. Ante la amenaza de un posible desalojo, cientos de campesinos desbloquearon ayer siete pozos petroleros en Tabasco.

Sólo 30 horas duró el operativo contra Pemex denominado “Hoy no circula”, para exigir el pago de indemnizaciones por daños en cultivos y viviendas.

Ayer, los campesinos afines al PRD se retiraron de las baterías y pozos petroleros en los municipios de Cunduacán y Cárdenas.

A pesar de la advertencia de recrudecer la protesta, optaron por suspender y reprogramar los bloqueos, pero ahora en los 11 municipios tabasqueños con producción petrolera.

La presencia de la policía coadyuvó en la retirada de los perredistas de las comunidades de Gregorio Méndez, La Ceiba y Nuevo Centla.Según el gobierno de Tabasco se les pidió a los campesinos desbloquear los pozos petroleros a cambio de mediar ante los directivos de Pemex con el fin de atender sus demandas.

Sin embargo, la convocatoria perredista no encontró eco entre la militancia. Por ello, la decisión de retirarse.

De acuerdo con los representantes del movimiento contra la paraestatal, 50 mil tabasqueños reclaman el pago por daños en cultivos y viviendas.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, hizo un llamado a no politizar los problemas en la entidad.

En las primeras horas de ayer, el Ejército patrulló las zonas petroleras.

DESLINDAN A AMLO

El PAN acusó a Andrés Manuel López Obrador de pretender utilizar una bandera de defensa del petróleo que no corresponde a la realidad, porque aún no hay una iniciativa de reforma energética.

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, acusó a López Obrador de recurrir nuevamente a la violación de las leyes, luego de que grupos afines a su movimiento bloquearon siete campos de Pemex, y advirtió que sus acciones tienen sólo intereses políticos. Advirtió que busca de manera anticipada e infundada y “a su estilo, violando las leyes”, emprender acciones que pueden confundir a la ciudadanía, frente a los problemas que enfrenta el sector energético en el país.

En tanto, el senador perredista, Arturo Núñez, deslindó al movimiento en defensa del petróleo, que encabeza López Obrador, de los bloqueos a los pozos petroleros y dijo que fue una acción aislada por una demanda laboral.

“No creo que sea una acción que haya promovido de manera directa López Obrador, esto es producto de lo que cotidianamente ocurre en Tabasco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *