Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Campesinos, eslabón más débil

Campesinos, eslabón más débil

POR ESTO…

CAMPECHE, Cam.- Será la próxima semana a más tardar, en la capital del país, cuando se reúnan el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina y senador Gerardo Sánchez García y el director general y fiduciario especial del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, a fin de acordar una estrategia cuyo eje central sería conseguir el perdón legal en favor de los tres campesinos detenidos de la Sociedad Rural de Nohalal, toda vez que las partes involucradas han pactado la conclusión de la obra en un término no mayor a los 45 días.

Este día, el gerente estatal del FIRCO en Campeche, Luis Manuel Jiménez Guerrero, se reunió con Joel Martínez y Torres, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la CNC nacional; con integrantes de la Sociedad de Producción Rural de Nohalal, con José Chaires Jiménez, secretario general de la CNC Campeche, y con Carlos Tamayo Gómez, jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Campeche (CDI), quienes tras dos horas de pláticas e intercambio de puntos de vista sobre la problemática de los labriegos de Nohalal, acordaron la reunión ya señalada.

El diálogo se llevó sin exabruptos, en completa calma, aunque el llanto y las lágrimas volvieron aflorar en la esposas de los detenidos. Se acordó que será Carlos Tamayo Gómez quien represente a los productores ante el FIRCO y quien acuda a las reuniones relativas al caso; y que el gerente de FIRCO Campeche, Luis Manuel Jiménez Guerrero, “coadyuvará a buscar solución a dicha problemática, asistiendo a la reunión en la ciudad de México”.

Incumplimiento de constructores y omisión de campesinos: FIRCO

Al término de la reunión Jiménez Guerrero confirmó que la reunión acordada entre los dirigentes de la CNC y director general del FIRCO, se deberá realizar a más tardar la próxima semana, y estimó que hay la posibilidad del perdón legal.

Eso es lo que se analizará –agregó—, porque hay algunos términos y procedimientos jurídicos que deben de cubrirse. “Vamos a revisar bien cuál es el planteamiento formal que ellos están realizando, porque nos manifiestan que han llegado a un acuerdo con el constructor quienes se han comprometido a concluir la obra, porque el dinero se dio para eso, para que los silos funcionen y beneficien a los productores de esa comunidad”.

De la real posibilidad de que al concluir la construcción de los silos el FIRCO retire la denuncia que tiene en el Cereso de Kobén los tres campesinos dijo: “Es lo que vamos a analizar. Por parte de la gerencia (FIRCO) estamos en la mejor disposición de poder coadyuvar. Nosotros no somos una dependencia que se dedique a perseguir a los productores sino de ayudarlos”.

No aclaró si es cierto o no que el FIRCO está pidiendo, ya no la construcción de la obra, la reposición de los 4.8 millones de pesos que entregó a la Sociedad de Producción Rural de Nohalal para desistir del procedimiento legal. “Hay un procedimiento jurídico que hay que seguir y en eso es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo en México”, insistió.

En principio –señaló—, se tiene que terminar la obra, que funcione para que sea un atenuante para que no se devuelva el dinero.

Del porqué los campesinos están detenidos en el Cereso aclaró: “FIRCO convino con la Unión de Productores de Nohalal la construcción de silos y para ello el FIRCO les dio el 50 por ciento del costo, 4.8 millones de pesos, y los silos en principio no se construyeron”.

El recurso se entregó en el 2009 –detalló—, y ante la falta de la construcción se platicó con los productores para que retomaran la construcción de los silos, que cumplieran con el término del convenio, pero desafortunadamente ellos hacen caso omiso.

Por procedimiento y de acuerdo a las auditorias de la Federación hay un proceso en el FIRCO en el cual se debe de recuperar los recursos, que son se utilizan para los fines dados y es así como se arma la averiguación.

Por qué no demanda FIRCO a los constructores –aclaró—, porque el FIRCO no convino con ellos y sí con la organización rural. Ellos hacen un contrato privado con los constructores, establecen los términos de pago y nosotros nos vemos imposibilitados de poder demandarlos porque no convenimos con ellos.

Los productores –señaló—, ya han demando ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a los constructores quienes ya están reconociendo que hubo anomalías por parte de ellos.

Aclaró también que es falso que funcionarios del FIRCO no hayan declarado ante las instancias legales. “Hemos acudido cuantas veces hemos sido requeridos por la Procuraduría General de la República. Es mentira que no hayamos ido a declarar. Ya declaré, declaró el gerente anterior, la persona que realizó el proyecto por parte de FIRCO, el constructor Norberto Treviño Arjona, Úrsulo Páez, dela Financiera y los integrantes de la sociedad rural”.

Desconoce Firco avance de la obra

Aceptó desconocer el avance físico que actualmente tiene la obra en Nohalal. “Lo estamos revisando, la PGR realizó un peritaje que vamos a revisar de manera conjunta. Se empezó a construir, pero también al parecer los materiales que le pusieron no fueron de calidad adecuada y la obra se les vino abajo”.

Al parecer –explicó—, la persona que ellos contrataron no era la adecuada para construir los silos. Hay algunos vicios que la PGR y el juez lo tienen ya detectado. En su momento, en términos de la ley, cada quien tendrá que hacer frente a todo lo que ha sucedido.

Qué tan factible es el perdón legal, más ahora que los constructores han reconocido su incumplimiento, se le cuestionó, a lo que el funcionario respondió: “Los vamos analizar. Desde que nos hemos entrevistado ha habido una buena disposición por parte de nosotros de llegar a un acuerdo”.

Es factible, se le insistió. “Yo creo que sí. Lo vamos a revisar, porque yo no tengo la facultad para poder decidir. Lo que esté de nuestra parte lo vamos a coadyuvar para que la ley se cumpla”.

Por su parte Joel Martínez explicó en entrevista con POR ESTO!, que ya se está investigando a detalle por la Procuraduría General de la Republica(PGR), el delito de “peculado” por la cantidad de 4 millones de pesos al Fidecomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), lo que como resultado daría poder dejar en libertad a los 5 campesinos que actualmente se encuentran presos en el Cereso de San Francisco Kobén.

Por lo que indicó, “derivado de la reunión que entablamos el día de hoy, realizada en la sala de juntas de la gerencia estatal del FIRCO, relativo a la problemática del proyecto inconcluso denominado “Construcción de silos” presentado por la organización “Unión de Trabajadores de Nohalal, se llegó al acuerdo ya expuesto”, dijo.

Se buscó una entrevista con el CP. Ignacio Diego Muñoz, Director General y Fiduciario Especial del FIRCO en la Ciudad de México, y plantearle una solución a la problemática señalada, con la finalidad de solucionar dicho caso, a más tardar la próxima semana. Por lo que por autorización de los ejidatarios yo los representaré ante la gerencia estatal del FIRCO para acudir y presentar las propuestas a las reuniones relativas, comprometiéndose el Ing. Luís Manuel Jiménez Guerrero a coadyuvar para buscar la solución a dicha problemática, asistiendo a la Ciudad de México”, acotó.

Calificó de, “esta reunión fue exitosa, muy favorable con el gerente del FIRCO en Campeche, se le hizo ver la situación irregular del procedimiento penal y administrativo, por lo que se está buscando sensibilizar a la dependencia para buscar una solución práctica, y cabe resaltar que desde el punto de vista jurídico, trabajaremos en un punto de acuerdo para aceptar un convenio con el gobierno federal”, ponderó.

Indicó que, “tenemos órdenes del senador Sánchez García, para llegar hasta el final del caso, pues hemos encontrado diversas irregularidades dentro del procedimiento tanto jurídico como administrativo, en el cual buscaremos una solución administrativa para allanar el asunto penal que se está ventilado en el Juzgado, esto es sensibilizar a la parte jurídica demostrando que los compañeros nohaleños no han cometido perjurado el cual se les está imputando”, afirmó

“‘Chamaquearon’ a los campesinos”

Por su parte la secretaria general de la CNC, Sonia Cuevas Kantún, dijo en entrevista que, “los “chamaquearon”, por estos empresarios, sin embargo, ya les brindamos el apoyo correspondiente para una solución rápida, la empresa Agrofinanciera del Sureste causante de estas irregularidades debe de ser sancionada, ya que fue un “abuso” de parte de ellos ocasionando esta problemática para estos campesinos el cual se tiene que resolver”, precisó.

“Sin embargo, será en el transcurso de la próxima semana que se determine algún punto de acuerdo con el representante legal de la CNC Nacional y el director nacional del FIRCO”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *