Inicio » Noticias » Estatales » Campesinos esperan lluvias para mejores cultivos
Gente del campo realiza sus labores diarias. FOTO: Concepción Ocádiz. El Sol de Hidalgo.

Campesinos esperan lluvias para mejores cultivos

CONCEPCIÓN OCADIZ. EL SOL DE HIDALGO.

Confían que, en el mes de junio, estén comercializando lo que sembraron.

TULANCINGO, Hidalgo. Campesinos de Tulancingo, comentan que a veces el agua para sus cultivos, resulta insuficiente, sobre todo, derivado de la falta de lluvias, que, aunque apenas se han registrado ligeras precipitaciones, en un par de días, no han sido suficientes para el agro.

El productor Luis Palma añade que en la zona de Santa Ana como en otras más hacen uso del agua de pozos, principalmente en esta temporada de calor, mientras preparan la tierra, añade, con sus manos, o con apoyo de sus tractores, para echar las semillas de brócoli, coliflor y cilantro, entre otras.

Igual, entre la producción de las hortalizas a cielo abierto, en aproximadamente 120 hectáreas del municipio se cultivan: calabacita, lechuga, y tomate, entre otros.

Agricultores confían en que las lluvias se registren para que se aprovechen en la siembra, justo en estos días en que alistan la tierra.

El agua es fundamental para lo que se produce en el municipio, y, de ser favorable la cosecha, en el mes de junio comercialicen lo que el campo les dio en este ciclo conocido como de “riego”

Incluso para ellos, a mayor humedad, menor riesgo de conflagraciones o áreas siniestradas, por ello es que usan, en tanto llueve, el agua de los pozos, y aunque durante dos días ha llovido, no es suficiente, pero sí ayuda en algo.

Tulancingo, cuenta con 29 mil 040 hectáreas de las cuales, el 44 por ciento (12 mil 835) tienen vocación agrícola; de ellas, las de riego son 5 mil 606 y el resto, 7 mil 229 de temporal.

Los cultivos son tanto para alimentar al ganado como maíz forrajero o alfalfa, y de igual manera para comercializar en centros de abasto de la ciudad o con destino a la capital del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *