Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Campesinos gastan hasta seis mil 500 pesos por día en atención médica por contagio de Covid
El servicio particular los ha descapitalizado, indica Lira.

Campesinos gastan hasta seis mil 500 pesos por día en atención médica por contagio de Covid

Compartir es bueno:

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE.

TLAXCALA, Tlaxcala. La pandemia de Covid-19 ha generado la descapitalización de campesinos, sobre todo de aquellos que han sido contagiados, ya que por una consulta y receta han gastado hasta seis mil 500 pesos en un día, señaló Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Refirió que este ha sido el impacto más severo de esta enfermedad en el sector agrícola, por lo que la situación es preocupante, ya que en próximos meses se avecina la siembra.

“La mayoría de productores ha expresado que el salir a trabajar al campo no lo consideran un problema o temor, sino el trasladarse a las ciudades a comprar sus implementos, mercancía e insumos”, indicó.

En la temporada de siembra –mencionó– tendrán que acudir a las áreas urbanas a buscar el fertilizante, semillas mejoradas, insecticidas, herbicidas y otros productos básicos para su trabajo, por lo que deberán hacer interacción con otras personas.

Dijo que la mayoría de agremiados que han sido contagiados de este virus o sus familiares, “han quedado totalmente descapitalizados”, pues han logrado recuperarse a través de atención médica particular, “no con la del gobierno”.

Apuntó que hay campesinos que han optado por el servicio privado, ya que desconfían de los hospitales de carácter público, pues hay quienes “han necesitado atención por otras enfermedades o accidentes y los mandan a un centro de salud Covid, les dicen que no es así pero al llegar se dan cuenta de que es lo contrario”.

La descapitalización es real –acentuó–, por eso se pide que haya apoyo total; por una consulta se paga hasta mil 500 pesos y por medicamentos para Covid-19, de cuatro a cinco mil pesos en una receta; en ocasiones el médico asiste dos o tres veces por semana. Mientras, el precio del maíz y de otros granos básicos, está por los suelos, pero el del  combustible aumenta.  “El sector que produce alimentos es el más castigado”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *