viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Campesinos instalan plantón frente al Palacio Nacional
Campesinos instalaron un plantón frente a Palacio Nacional. FOTO: Cuartoscuro.

Campesinos instalan plantón frente al Palacio Nacional

NOTIMEX. Con información de LA JORNADA.

Integrantes del Frente Auténtico del Campo exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de descalificarlos y acusarlos de corruptos sin pruebas.

Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalaron un plantón que mantendrán tres días frente al Palacio Nacional, en espera de una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus demandas.

El grupo, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, exige que el presidente deje de descalificarlos y acusarlos de corruptos sin pruebas.

En conferencia de prensa previa a la marcha, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que al presidente le han informado mal.

Explicó que para recibir financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.

En las avenidas que rodean el primer cuadro de la ciudad comenzaron a ser instaladas grandes carpas, a las que se prevé lleguen unos 10 mil trabajadores del campo.

Durante un recorrido realizado por Notimex, se apreció que parte del circuito de la Plaza de la Constitución, frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México y José María Pino Suárez, ya están completamente ocupados por carpas y camiones.

La circulación para ingresar a esa zona se cortó desde la avenida 20 de Noviembre, cerca de Venustiano Carranza, en tanto que la salida de la estación del Metro Zócalo permanece abierta y la gente circula sin problemas.

Las demandas centrales del FAC –integrado por el Movimiento Social de la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-, son eliminar los subejercicios en los programas productivos del campo, recibir información transparente y veraz sobre los recursos públicos aplicados a programas de apoyo al campo, y denunciar la exclusión de estas organizaciones de las políticas públicas del gobierno federal.

“La idea es que no pasemos más de tres días”, comentó un productor que viene desde Querétaro, mientras amarraba la cuerda de una de las carpas que se han instalado, de fondo se escuchaban corridos alusivos a Emiliano Zapata y Francisco Villa.

FOTO: LA JORNADA.

Mientras tanto, los turistas y transeúntes que suelen recorrer esta parte del Centro Histórico no desaprovechaban la ocasión para tomar fotos, selfies y videos sobre esta manifestación que se lleva a cabo sin incidentes, hasta el momento.

Los líderes de los diferentes movimientos campesinos que participan en esta protesta anunciaron que el 8 de agosto harán paro nacional y al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

En conferencia, previa el inicio de la marcha, Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional de la CIOAC, presentó un pronunciamiento colectivo del FAC, exigiendo al presidente López Obrador poner un alto a sus acusaciones generalizadas de que todas las organizaciones campesinas son corruptas.

“Si el presidente conoce a ese tipo de organizaciones que las cite por su nombre, que no generalice. Si lo dice por Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) –perteneciente al PRI-, que lo diga”, señaló Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC.

Además, señaló que existe un “enorme subejercicio” del presupuesto federal, en el que se estima que tan solo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha ejercido alrededor de 7 mil millones de pesos que el Congreso aprobó para diversos programas de atención al campo.

Junto a Alvaro López Ríos, de la UNTA, y Francisco Chew Plascencia, del MST, los dirigentes de las organizaciones que integran el FAC advirtieron que el plantón será indefinido en Palacio Nacional, hasta ser recibidos por el presidente López Obrador de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *