Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Campesinos, listos para la temporada de siembra

Campesinos, listos para la temporada de siembra

Compartir es bueno:

EL SUR CAMPECHE.

CALKINÍ.- Cientos de campesinos ya se encuentran listos para poder iniciar con la temporada de siembra Primavera-Verano, mientras tanto que otros aún no tienen listas sus parcelas para poder realizar esta actividad.

Sin embargo aunque la temporada de lluvias se ha adelantado, los campesinos siempre mantienen la incertidumbre, ya que en cualquier momento pueden cesar las lluvias y prolongarse la seca. Pero esto es el trabajo del campo y siempre se corre este riesgo.

Para que la temporada de cosecha sea buena, es necesario que las lluvias no sean en exceso, pues el año pasado con la presencia de la tormenta tropical Cristóbal, causó inundaciones en cientos de hectáreas de cultivos, ocasionando que el sembrado se pudra y provocando pérdidas a los productores. En esta ocasión los campesinos solo esperan que Chaac los bendiga con buenas lluvias y poder tener una cosechada abundante.

Alfonso Collí Mas, excomisario de Calkiní, dio a conocer que desde hace dos décadas que existe mucha incertidumbre en los trabajos del campo, pues hay años cuando no llueve a tiempo y en abundancia y en otros el exceso de lluvia provoca pérdida en el cultivo.

Los campesinos esperan poder sembrar en la segunda semana de junio, aunque otros lo hacen hasta Julio, de acuerdo al temporal de lluvias, pues muchas veces viene una sequía de cuarenta días seguidos y esto desde luego que afecta las plantas de maíz.

El campo siempre presenta sus riesgos, pues cuando no es la falta de lluvia es el exceso o en otros casos la presencia del gusano cogollero, que de igual forma causa daños al cultivo.

Otro de los problemas que se enfrenta es el precio del maíz, pues mientras los insumos suben de precio el maíz se mantiene y esto provoca que los productores presenten pérdidas en los trabajos que realizan en cada temporada.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *