Inicio » Noticias » Estatales » Campesinos se Manifiestan en Plaza de Armas, Urgen el Pago por el Frijol que Vendieron

Campesinos se Manifiestan en Plaza de Armas, Urgen el Pago por el Frijol que Vendieron

Un grupo de campesinos que no han recibido el pago por la venta de su frijol en centros de acopio, se manifestaron en Plaza de Armas para solicitar que el gobierno estatal intervenga y los acopiadores les paguen (Foto Merari Martínez)

Un grupo de campesinos que no han recibido el pago por la venta de su frijol en centros de acopio, se manifestaron en Plaza de Armas para solicitar que el gobierno estatal intervenga y los acopiadores les paguen (Foto: Merari Martínez)

Un grupo de campesinos que no han recibido el pago por la venta de su frijol en centros de acopio, se manifestaron en Plaza de Armas para solicitar que el go­bierno estatal intervenga y los acopiadores les paguen.

Aseguraron que les prometieron que a los 15 días que llevaron la cosecha les pagarían, lo cual no se cumplió: “Así se la han llevado, puras mentiras, nosotros desesperados porque el tiempo de lluvias está encima y las tierras no han sido pre­paradas”, destacó José de la O Rosas, uno de los agricultores afectados.

Son aproximadamente 117 campesinos de la zona frijolera de Guadalupe, Veta­grande, Trancoso y Pánuco los que llevaron el grano a los centros de acopio de Los Zacatecos, quienes les adeudan una bolsa que ascienden a poco más de cinco millo­nes de pesos por las aproximadamente tres mil toneladas acopiadas.

Desde el 19 de febrero se cumplió el plazo para que recibieran el pago por el frijol que vendieron, sin embargo, hasta el momento los responsables no les han dado una fecha concreta para dispersar el recurso, sólo les han dado largas.

Condenaron que persista este conflicto con Óscar Tovar y Rodolfo Acuña, aco­piadores que dirige el senador José Narro Céspedes, “son los que nos recibieron el producto”.

Aseguraron que sólo a algunos de los campesinos se les hizo el pago por el producto; además, reprocharon que del producto que llevaron al centro de acopio, les redujeron la cantidad justificando que tenía basura, piedras o frijol picado.

No obstante, el grano lo trasladaron a Fresnillo, donde todavía les redujo la can­tidad mayor que en Tacoaleche, casi 100 kilos menos por tonelada.

El precio base que les ofrecieron en el centro de acopio fue de 11 pesos, más la aportación de 3.50 pesos del gobierno federal para este esquema.

Ejemplificaron que si un productor ven­dió 12 toneladas, con las reducciones que les hicieron, le quedaron solamente 10, perdiendo dos toneladas.

En caso que en esta semana no reciban el pago, amenazaron con paralizar el bulevar metropolitano el lunes próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *