Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Campesinos se oponen a que se saque el agua de la presa para la potabilizadora

Campesinos se oponen a que se saque el agua de la presa para la potabilizadora

Compartir es bueno:

CÉSAR ACOSTA AMAYA. EL SOL DE LA LAGUNA

Caso contrario les obligaría a sembrar menos de una hectárea

Gómez Palacio, Durango. – “No estamos a favor de que el agua se saque de la presa para hacer realidad la planta potabilizadora y si este proyecto es necesario para terminar con el desabasto de agua para consumo humano, deben buscarse otras opciones”.

El dirigente de la CNC en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas, tras realizar una reunión con representantes de algunas comunidades rurales y funcionarios del gobierno del estado, dijo que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, debe ser a través de la potabilización de las norias del sector privado de los diferentes municipios de la región para que de ahí se conecten a las redes municipales para que el problema de escasez de agua tenga solución.

Sostuvo que en la comarca lagunera hay una sobreexplotación de mantos acuíferos y es lo que les perjudica.

“Sacar agua de la presa nos afectará, porque este año en que hemos sido beneficiados con el vital líquido, dándonos una dotación para sembrar de una y media o dos hectáreas, o dependiendo de la ración que necesite cada comunidad, obvio que con este proyecto el volumen se nos reduciría”.

Aseguró que sembrando dos hectáreas una familia del campo no vive y si el proyecto que tiene como finalidad sacarle a la presa 250 millones de metros cúbicos de agua para la región lagunera de Coahuila y de Durango, esto a larga les habrá de perjudicar, “porque en futuro es seguro que nos den agua para cultivar cuando mucho una hectárea o 80 áreas y obvio que el sector rural ya no sembrará, iremos a la ruina”.

Por eso agregó, hacen hincapié ante al gobierno federal para que busque otras alternativas, “pues hay muchas, sin embargo, se van a lo más fácil que es sacarle agua a la presa, porque los grandes perjudicados serán los campesinos a diferencia de los lecheros quienes no tendrán problemas ya que siguen regando a través de sus norias, aparte de que almacenan mucha agua en sus estanques, utilizando el rebombeo.

También proponen aparte de potabilizar algunas norias, que, a la vez, se saque agua de la Platosa o bien aprovechar la termoeléctrica de Lerdo, pues en lugar de que se estén enfriando los motores con agua buena, se busque otra opción.

“Indiscutiblemente que el gobierno federal debe buscar otras alternativas para que la Laguna floresca y por ejemplo está el de traer agua de Sinaloa de la sierra o retomar el plan Meva”, subrayó.

Externó que hay muchos pozos clandestinos y soreexplotación que es lo que afecta a los campesinos “y ahora nos salen con la novedad que quieren acabarse el agua de la presa en el preciso momento en que se agotan los mantos acuíferos, entonces, es preferible que se haga una revisión exacta para detectar los pozos clandestinos, que son lo que se deben potabilizar.

Hipólito Pasillas invitó a la junta al subsecretario de gobierno, al secretario de Sader, al presidente de Sanidad Vegetal y al jefe de residencia de la Procuraduría Agraria.

DATO

Varios temas abordaron los campesinos entre ellos el rechazo al proyecto de Agua Saludable pues no desean se saque agua de la presa

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *