Inicio » Noticias » Estatales » Campesinos tlaxcaltecas han comenzado a sembrar en seco
Rezábamos por que lloviera antes del 19 de marzo”, expresó.

Campesinos tlaxcaltecas han comenzado a sembrar en seco

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE. LA JORNADA DE ORIENTE.

TLAXCALA, Tlaxcala. A pesar de los pronósticos de altas temperaturas en la entidad y a la falta de humedad, algunos campesinos han comenzado a “sembrar en seco”, principalmente en la región sur de la entidad, señaló José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“Nosotros rezábamos por que lloviera antes del 19 de marzo pasado para iniciar de lleno a trabajar, pero no se ha dado, a esa fecha no cayó ninguna lluvia y el clima sigue igual, no hay agua en las tierras de cultivo”, anotó.

Contrario a la expectativa que se tenía, los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) aún son  de un clima caluroso “y no hay para cuando se vean las lluvias”, dijo.

Pero aun con esta adversidad, los agricultores “tienen que buscarle cómo alimentar a su familia y tienen que arriesgarse al coronavirus e ir al campo”; no pueden esperar a que las cosas mejoren por la contingencia sanitaria o a que haya agua.

“La siembra en seco se ha observado más en municipios de la zona sur del estado, pues tradicionalmente el ciclo primavera-verano inicia el 19 de marzo y se intensifica en el mes de abril”, agregó el dirigente del CAP.

Básicamente –anotó– son terrenos de temporal, es decir, dependen completamente de las condiciones climatológicas, pues en esta región son pocas las áreas que cuentan con un sistema de riego.

De la superficie cultivable de la entidad, estimó que en alrededor de 30 por ciento se ha iniciado esta actividad agrícola, principalmente con maíz, pues “ya muy poca gente lo combina con frijol y calabaza”, mencionó.

Citó que en una proporción menor se encuentran los productores que incorporan haba, pues se trata de un sistema ancestral que algunos aún conservan en el campo.

Juárez Torres remarcó que no ha llovido lo suficiente en el estado ”pero la gente le sigue apostando a trabajar la tierra para la subsistencia de su hogar” y para vender una parte de la producción que obtenga.

Subrayó en que el cambio climático ha impactado en la agricultura de manera severa, por lo que insistió en que este es un tema que los gobiernos deben atender de manera urgente.

Recordó que desde 2018 el Congreso Agrario Permanente ha presentado varias propuestas para hacer frente a esta problemática que impacta en la alimentación mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *