Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Campo Cotaxtla presenta programa para solucionar el desabasto de maíz

Campo Cotaxtla presenta programa para solucionar el desabasto de maíz

Compartir es bueno:

MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL. EL DICTAMEN

Campo Experimental Cotaxtla presentó un programa piloto en la Cuenca del Papaloapan para solucionar el desabasto de maíz

Con sentido visionario, agrónomos del Campo Experimental Cotaxtla – INIFAP – pusieron en marcha programa piloto en ciclo invierno 20/21 en la Baja Cuenca del Papaloapan con siembras en los meses de diciembre y enero, utilizaron suelos de suficiente humedad dejada por el periodo de lluvias.

Se propusieron metas de sanidad, incremento de la producción y sustentabilidad económica, garantía de utilidades que resulten atractivas para quienes trabajan la tierra.

Los resultados de evaluación en 21 módulos con 3 genotipos distribuidos en las zonas de mayor tradición maicera, 6 unidades en Oaxaca y 15 de Veracruz con excelentes resultados que establece la ruta cierta para eliminar el riesgo de desabasto de un alimento básico en la dieta de la mayoría de los mexicanos como sucede con la tortilla. 

El informe proporcionado por el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, director de divulgación tecnológica del centro de investigación agropecuaria más importante del sureste de nuestro país, se refirió al tonamilt, siembras de invierno donde aplican semilla mejorada “creada en casa” muy resistente a la enfermedad de la mancha de asfalto provocada con la invasión de 4 hongos que llegan a destruir maizales por completo.

Este problema fitosanitario caracterizado en la etapa inicial con tonalidades oscuras intensas en las hojas y luego abarca el resto de la planta. 

Rendimientos hasta de 7 ton/ ha

Con las ventajas referidas, las cosechas dejaron satisfechos a los productores con rendimiento promedio de 5.3 toneladas por hectárea y la aplicación de baja y media tecnología – fertilizantes, fungicidas, insecticidas -.

Pero según el vocero del Inifap registran cosechas máximas entre las 6 y 7 toneladas por hectárea en áreas con mayor densidad de humedad residual, localizadas en los municipios de Tierra Blanca y Rodríguez Clara. Ahora bien, en materia de rentabilidad se repitió el éxito de este esfuerzo.

Tomando en cuenta la primera evaluación presentada, las utilidades razonables están aseguradas.

Mediante simple operación aritmética de familia campesina encontramos el saldo favorable.

Si la comercialización de una tonelada de maíz asciende a $ 5 700 – cálculo conservador, aun sin impacto inflacionario -, la venta rinde $ 30 000.00.

Entonces, comparado con el costo de producción de $ 16 000.00, la diferencia a favor de $ 14 000.00, en la relación costo-beneficio será bienvenida.

Logran ganancias, el objetivo de los ejidatarios y pequeños propietarios, avance que podría ser la “llave” rumbo a la senda de la autosuficiencia alimentaria, tema ya desgastado de tanto repetirlo, falta salir del discurso político, hacerlo realidad mediante apoyos crediticios oportunos y completos de parte del gobierno de la República.

Definitivamente subrayó Ugalde Acosta durante la entrevista: “El Campo Experimental Cotaxtla conserva su fortaleza productiva en favor de familias del medio rural.

Tiene el reconocimiento de sede del mejoramiento genético del maíz en el sureste de México y ha sido fuente del conocimiento científico de muchos países ubicados en el trópico, tarea sostenida con espíritu de responsabilidad social en el curso de los últimos 66 años. Obra creada durante la administración presidencial de don Adolfo Ruiz Cortines.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *