domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Campo de Aguascalientes tiene vocación industrial

Campo de Aguascalientes tiene vocación industrial

ADRIANA GARCÍA CAMPOS. LA JORNADA AGUACALIENTES.

Se trabaja el tema de industria 4.0 también en el sector agropecuario.

Gestiona ITEL posgrado enfocado a ello.

AGUASCALIENTES. El campo de Aguascalientes siempre ha tenido una vocación agroindustrial; las actividades agropecuarias y agroalimentarias son una tradición en la entidad, aquí se localiza en diversas empresas que han sobresalido en el ámbito nacional debido a la calidad de sus productos, destacan sus niveles de productividad, su integración a cadenas productivas, su organización, y principalmente por su innovación.

El director del Instituto Tecnológico de El Llano, Ernesto Lugo Ledesma, resaltó que con este objetivo se busca contar con una nueva oferta de posgrado en Innovación Aplicada que dé atención a las necesidades actuales de avances tecnológicos, de desarrollo y de innovación, ya que en particular, en el sector agropecuario es fundamental el conocimiento y dominio de estos temas.

“El tema de industria 4.0 ya llega también al tema agropecuario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario toma ya este tema, el de la agricultura 4.0, entonces, justamente estamos alineándonos a estas tendencias actuales o nos quedaríamos atrás; Aguascalientes tiene una vocación industrial, pero también agroindustrial muy importante”, precisó el académico.

Subrayó que es necesario dar mayor impulso a la investigación sobre campo en el estado; por ello dijo que en el Tecnológico de El Llano se apuesta al fortalecimiento de los vínculos con aliados en el ámbito educativo como son otras universidades, para que se lleve a cabo mayor investigación en este celular; también se trabaja en establecer mecanismos con las instancias gubernamentales en la materia y con los mismos productores del campo, para dar un valor agregado y potencializar la industria agroalimentaria en Aguascalientes.

“Identificamos un área de oportunidad, porque tenemos la capacidad en cuanto a investigadores, incluso algunos de ellos, diez profesores forman parte en el Sistema Nacional de Investigadores y la intención es crear un programa que priorice la atención al campo para su rescate y proyección”, destacó Lugo Ledesma.

El director del ITEL agregó qué instituciones educativas en el ámbito nacional e incluso en el extranjero ya han mostrado interés por los proyectos productivos agroindustriales de la entidad, por lo cual se debe aprovechar el impacto del campo de Aguascalientes para tecnificar e innovar en su desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *