Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Canasta básica agroalimentaria de 2019 se incrementó 3.2%

Canasta básica agroalimentaria de 2019 se incrementó 3.2%

ANÁLISIS DEL GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS.

De acuerdo con el seguimiento de los precios semanales que realiza GCMA de la canasta básica de los productos agroalimentarios (CDMX, Guadalajara y Monterrey), presentamos un resumen del comportamiento enero a diciembre del 2019.

En el periodo 2014 al 2019, se observa que en el último año se registró la segunda menor alza inflacionaria con 3.2%, después de la más baja que se tuvo en 2015 con 3.1%; sin embargo, el mayor incremento se observa en 2017 con 7.1% que fue causado principalmente por la liberación del precio de los energéticos (gasolinas y electricidad) y el IEPS, situación que puede ser similar en 2020.

Podemos observar que el mayor incremento de la canasta básica en 2019 se dio en la CDMX y la menor en Monterrey.

Los 6 principales productos de abarrotes que aumentaron son: huevo, sal de mesa, pan de caja, harina de maíz, refrescos y tortilla en autoservicio. Mientras que el pan bolillo y gelatinas reflejaron bajas de entre 2% y 4%.

Las frutas tuvieron un incremento ponderado del 5.5%, donde sobresale: limón, naranja, plátano, piña y papaya. Sin embargo, la manzana y fresa reflejan una baja del 13.8% y 14.2%, respectivamente.

El sector de hortalizas reflejó una caída en promedio de 9.7%. Donde, tomate verde, calabaza, jitomate, lechuga y chile verde indican descensos de hasta 43.9%. Por su parte, la zanahoria y el pepino se elevaron 20.4% y 14.0.%, respectivamente.

COMENTARIOS:

  • El aumento moderado de los precios agroalimentarios se debe a la buena oferta nacional y a la apertura de los mercados que a su vez permite que los consumidores se vean beneficiados con precios competitivos.
  • Mientras que, por el lado de los productores con excedentes a la exportación, la apertura comercial les ha permitido vender a precios que les genera una mayor retribución, evitando al mismo tiempo un desequilibrio en el mercado doméstico.

FUENTE: ELABORADO POR GCMA, CON DATOS DE PROFECO AL 31 DE DICIEMBRE 2019.
NOTA: LOS INCREMENTOS SON UN PROMEDIO DE TODOS LOS GENÉRICOS QUE REPORTA PROFECO

Carne de cerdo: Cabeza, carne molida, chuleta, espinazo, lomo y milanesa.
Carne de Res: Espaldilla, diezmillo, carne molida, falda, filete, hígado, panza, milanesa y pulpa.
Carne de Pollo: Pollo entero, pechuga y pierna.
Frutas: Aguacate, fresa, durazno, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, papaya, piña, plátano, toronja y uva.
Hortalizas: Ajo, brócoli, calabaza, cebolla, chile, coliflor, jitomate, lechuga, melón, tomate, pepino, sandía y zanahoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *