jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » San Luis Potosí » Cañeros amenazan con radicalizar su protesta

Cañeros amenazan con radicalizar su protesta

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. Productores de caña de azúcar de la CNC y de la CNPR, amenazan con tomar oficinas de la Secretaría de Economía y de la SAGARPA en todo el país, como media de presión para que se autorice el precio de referencia en base a la ley y de esta manera se pueda iniciar la zafra 2007-2008.

Esto porque hasta la fecha los industriales se niegan a otorgar el precio de referencia, argumentado que tienen en bodega mas de 500 mil toneladas de azúcar, las cuales no vendieron por culpa de los cañeros y del gobierno federal, lo cual es mentira, dijo Luis Roberto Fortanelli Martínez, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, explicando que no vendieron el endulzante porque no quisieron, pero no fue culpa de nadie.

Incluso dio a conocer que este jueves se llevara a cabo el Consejo Nacional de ambas organizaciones cañeras, lo cual acordaron Daniel Pérez Valdez, líder nacional de los Cañeros CNC y Carlos Blackaller Ayala de la CNPR, donde se dará a conocer el avance logrado, así como la postura de los industriales y del Gobierno Federal, y será el pleno el que determine si se procede a la toma de las dependencias gubernamentales mencionadas y presionar para que la federación otorgue y publique el precio de referencia para la tonelada de caña de azúcar.

La suspensión del inicio de la zafra, ha provocado que se dejen de moler por día 100 mil toneladas de caña en cada uno de los 57 ingenios de los 15 Estados de la Republica, lo cual ha afectado a 227 municipios, cuya economía se fundamenta en la siembra y cultivo de la caña de azúcar.

Es de mencionar que por lo que corresponde al ingenio “Alianza Popular” de Tambaca en Tamasopo, ha dejado de entregar poco mas de 6 mil toneladas de caña a la industria y tal vez cifras similares en los ingenios “Plan de Ayala” y “Plan de San Luis” de Valles, así como de “San Miguel El Naranjo” del municipio de El Naranjo, lo que ha motivado que las autoridades municipales hayan expresado su inquietud porque la economía se mantiene paralizada.

El problema que se enfrenta es con los industriales, que se niegan a aceptar el precio de referencia, mientras tanto en los ingenios de la huasteca, se mantiene el bloqueo en los accesos, como parte del movimiento iniciado por parte del sector cañeros en toda la republica.

Lo importante y destaca esto tanto la CNC como la CNPR es que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se debe cumplir, por ello se pide a la Federación a través de la Secretaría de Economía y de SAGARPA que se de cumplimiento a la misma y se publique el precio de referencia de la tonelada de caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *