Inicio » Noticias » Estatales » Quintana Roo » Cañeros de QR inician la zafra el sábado

Cañeros de QR inician la zafra el sábado

CHETUMAL, QR.— Más de 60 mil toneladas de caña de azúcar no han podido ser entregadas al ingenio San Rafael de Pucté, en el sur del estado, debido al paro nacional que mantienen los productores cañeros en demanda de un precio base para la zafra 2007-2008 y el pago de un remanente de la cosecha pasada.

Nahum Fuentes, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el sur de Quintana Roo, dijo que las lluvias y el paro nacional de productores han impedido que inicie la zafra en los 58 ingenios, cuando estaba programa arrancar el 22 de noviembre.

Anunció que este miércoles se reunió con autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo para llegar a un pacto con la otra organización de cañeros, la CNC, dado que no está de acuerdo en iniciar la molienda, en tanto que la CNPR lo hará el próximo sábado 1 de diciembre, independientemente de si se resuelve o no el paro nacional.

“Los industriales azucareros tienen asegurado su patrimonio y el nuestro está en la mesa de la negociación, sin tener ningún eco hasta ahora. Creo que es momento de cambiar de estrategias de presión”, expuso Fuentes.

Después de reunirse con el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Alcérreca, señaló que acordaron que los productores afiliados a la CNC (mil 100) no impedirán a los de la CNPR (2 mil) entregar la caña el próximo sábado al ingenio San Rafael de Pucté, propiedad del Grupo Beta San Miguel.

“No queremos que haya violencia, no voy a permitir que mis compañeros respondan a ningún tipo de agresión, en caso de que la CNC intente impedir la entrada de los camiones con la caña al ingenio”.

Agregó que en caso de que les impidan el libre tránsito, se verán en la necesidad de responder legalmente e interponer una demanda en los juzgados, evitando cualquier enfrentamiento entre las dos agrupaciones de cañeros.

Unos 12 ejidos del sur de Quintana Roo se dedican al cultivo de la caña de azúcar, y tienen como meta moler un millón 500 mil toneladas de este producto en la zafra 2007-2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *