jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Cañeros descartan el corte en verde

Cañeros descartan el corte en verde

Yesica Castellanos. Pulso.

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. Difícil que productores cañeros corten la caña en verde, pues el proceso resulta costoso porque no puede ser manual, es decir, se requiere de maquinaria y con ello los insumos necesarios que generan gastos onerosos, refirió Antonio Juárez Torres, secretario de la Unión Local de Productores Cañeros del Ingenio Plan de Ayala.

No sólo el costo, sino el trabajo sería mucho mayor para los jornaleros por la limpieza en la que debe salir la gramínea para procurar un mayor rendimiento, aunque se han hecho cortes en verde pero con las cosechadoras, que implica el uso de horas máquina, combustibles, mantenimiento a las unidades, y demás insumos que se requieren.

Debido a los gastos excesivos en aquellas organizaciones donde se hace el corte en verde, en la Unión Local se ha decidido continuar con los cortes manuales previa quema, y apostar al llamado a los cortadores a que hagan un trabajo lo más limpio posible, para evitar impurezas en la caña.

“El llamado que siempre se ha hecho a los jornaleros es que hagan el esfuerzo por sacar la caña lo más limpia que se pueda, pues en el Ingenio Plan de Ayala es uno de los que menos Karbe ha producido (116 puntos)”, señaló.

En relación con los costos del corte, se paga en promedio dos mil 938 pesos más por tonelada de caña verde limpia, con respecto a la caña quemada, y que significa un promedio recuperable de 7.5 kilos de azúcar adicional por cada tonelada molida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *