domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Cañeros dividen en 4 partes recurso de garantía líquida

Cañeros dividen en 4 partes recurso de garantía líquida

VERÓNICA GALVÁN. PULSO SLP.

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. Tras la reunión realizada el lunes por la tarde, los productores de caña definieron dividir en porcentajes para cada organización cañera que serán entregados en proporción a rendimiento de zafra pasada.

Además de que acordaron privilegiar con los créditos a cañeros con mayores afectaciones y daños en cepa y acordaron también el arranque de zafra de manera simultánea para el 1 de enero 2020.

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) dando seguimiento a asuntos de reuniones con cañeros por afectaciones por sequía, en Ciudad Valles recibió el acuerdo de organizaciones cañeras e ingenios de dividir en cuatro partes iguales los 30 millones de pesos de la garantía líquida que autorizó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Se entregó al secretario el documento firmado el 9 de octubre pasado del acuerdo de representantes de organizaciones cañeras e ingenios donde definieron dividir la garantía líquida en cuatro partes, que a su vez se entregarán en porcentajes a las organizaciones de acuerdo a proporciones derivadas de la zafra anterior.

El fondo de garantía, se reiteró no es retirable y las organizaciones manifestaron que se va a privilegiar a aquellos productores con mayores pérdidas, principalmente a quienes presenten daños en cepas.

En el documento se establece que la fecha de inicio de la zafra será el 1 de enero de 2020 de manera simultánea en los cuatro ingenios, pero se explicó que se va a llevar una reunión previa el 1 de diciembre de 2019 en donde se ratificará la fecha de inicio de zafra o bien, cambiarla si no hay las condiciones.

Además de establecer el manejo de la garantía líquida, se acordó trabajar y aportar recursos por parte del Gobierno Estatal a través de la Sedarh, los ingenios y las organizaciones cañeras para producir 250 mil árboles en vivero de Sedena para utilizarlos en reforestación; la aportación será de 300 mil pesos.

Finalmente, personal de Agropecuaria del Centro Sur SC presentó a los cañeros los diversos esquemas de fondos de aseguramiento con que cuenta y los beneficios que pueden obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *