miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Cañeros exigen respeto; “no somos limosneros”

Cañeros exigen respeto; “no somos limosneros”

TOMÁS CONTRERAS. EL SOL DE CÓRDOBA…

Potrero Nuevo (Atoyac), Veracruz.- “Ya estamos cansados de que nos agarren de tontos. Asignan un precio miserable a nuestro producto y todavía con eso, nos menosprecian y quieren liquidar hasta que les venga en gana. Merecemos respeto; no pedimos regalado, no somos limosneros. Hoy se van a querer preocupar por los atrasos de la siguiente zafra; primero que nos paguen lo que nos deben”.

Así, tajantes, molestos, desesperados y ya con un tono de voz alto, continúan los cañeros su movimiento. Exigen el pronto pago de liquidación final, porque pese a ka propuesta que hace FESSA, “no estamos de acuerdo que se nos pague hasta que quieran. La empresa exige que se cumpla la ley, pues de lo contrario nos aplica descuentos y castigos. Hoy simplemente le recordamos que debieron pagar 30 días después de que terminó la zafra, que fue el 22 de mayo”, dijeron los productores.

El presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, en abierta plática con productores dijo que “hoy nos van a querer acusar de que entorpecemos y atrasamos la reparación de la fábrica, pero ya dialogamos con los representantes de los obreros y claramente nos han dicho que los trabajos de reparación se hacen a la brevedad posible. Ningún atraso a la cosecha podría presentarse”.

El líder comentó que hay ingenios que ya firmaron para que les paguen hasta octubre. “Nosotros pedimos que no se amplíe el plazo. Casi cumplimos dos meses de haber terminado la zafra; muchos no alcanzaron nada en preliquidación y la familia cañera ya no puede esperar más”.

Cañeros cenecistas, junto con su dirigente José Luis Gordillo Fernández, poco después de las 8 de la mañana de ayer se retiraron de las afueras de las oficinas administrativas, luego de darse a conocer la propuesta de la empresa.

“La semana que entra comienzan a pagar, a partir del viernes 25, se liquidará en siete semanas. Sin embargo no estamos de acuerdo; no aceptamos más de cuatro semanas”, dijo José Luis Gordillo.

Comentó que FEESA argumenta que no tiene dinero, “por ello nuestro líder nacional Daniel Pérez Valdez ha decidido que esta situación se resuelva en México. Nos vamos a retirar, pero si no se cumple volveremos a bloquear el lunes”.

A las 10 de la mañana, cuando nuevamente los de la CNPR decidieron retirarse y dejar una guardia a la entrada de la fábrica, el líder Ángel Gómez Tapia hizo notar que “nuestros compañeros de la CNC no claudican; deciden presionar a través de la dirigencia nacional representada por Daniel Pérez”.

Reiteró que estas acciones de atrasar el pago de liquidación final; lesionan el ánimo del productor. “El No pago hace un enorme daño a la familia cañera y si nos llegan a mencionar el daño que se pudiera hacer a la fábrica, primero que se valore el daño que se hace a la familia cañera con el hecho de no pagar a tiempo lo que le corresponde de manera justa”.

Porque el presidente de la CNPR expuso que “hay una ley que nos tocó mucho trabajo y hoy sólo pedimos que no sea letra muerta. Estamos seguros que nuestro líder nacional Carlos Blackaller Ayala, junto con Daniel Pérez Valdez, tendrán una pronta solución a este problema, donde el único perjudicado es el sector cañero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *