Inicio » Carrusel » Cañeros, indefensos ante potencial estiaje de 2020

Cañeros, indefensos ante potencial estiaje de 2020

FRANCISCO URIBE. NOVEDADES DE TABASCO.

POBLADO C-23, CÁRDENAS, Tabasco. El pronóstico de Conagua respecto a que 2020 será el año más seco en la historia de Tabasco mantiene literalmente con los pelos de punta al dirigente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez.

En la agrofactoría ubicada en esa comunidad de la zona de la Chontalpa, la zafra se encuentra en pleno apogeo; a lo largo de las calles principales desfilan una veintena de carretas repletas de vara de caña.

También, en los poblados cañeros, se pueden ver las cuadrillas de jornaleros realizando la tradicional roza, tumba y quema del cultivo.

Para la gente del lugar ya no es novedad observar la fila de viejos carretones que traen el cultivo de los diferentes ejidos dedicados a la actividad con destino final al ingenio.

Pero, como suele suceder en toda actividad, existen sus complicaciones, y la cañicultura no es la excepción. Si alguien sabe la dramática situación que está viviendo la caña de azúcar es precisamente don Roberto de la Cruz, el más experimentado dentro de los líderes cañeros de los dos ingenios que aún subsisten en Tabasco.

Dice que el principal problema en estos momentos es por falta de humedad:

“el problema que se nos está presentando es que, ante la falta de lluvias, se atrofia el crecimiento vertical de la caña, en un primer momento, y luego, si persiste la falta de agua, la planta deja de engrosar. Esto implica que, al momento de la zafra, se cortará menos peso e incluso podría resultar en una menor concentración de azúcar”, explicó.

Indicó que durante la zafra 2019-2020 estiman poder alcanzar una producción de un millón 670 mil toneladas en una superficie de 24 mil hectáreas, en las que trabajan más de 2 mil productores.

Empero, reconoció que unas 200 mil toneladas de caña corren riesgo porque no hay suficiente concentración de azúcar, entonces esto podría ocasionar que no se alcancen las metas.

SIN CIFRAS CONCRETAS

Roberto de la Cruz aclaró que aún no se puede cuantificar la pérdida, pero si la zafra es afectada, serán menos ingresos para productores y menos mano de obra.

¿Han planteado ustedes al gobierno estatal algún apoyo emergente para salvar al cultivo de la caña?, se le preguntó.

“Definitivamente nosotros no estamos acostumbrados a vivir de la ayuda ni de los apoyos, porque esta cuestión es consecuencia del cambio climático. La actividad cañera vive a expensas de lo que Dios quiera y así nos aguantamos”.

Sin embargo, expresó que en donde sí se requiere algún programa especial es en el mantenimiento de los caminos cosecheros, para que no haya problemas en el desplazamiento de los vehículos de carga.

Carreteras y caminos cosecheros, intransitables

El Plan Chontalpa se creó en 1965. Está integrado por 22 poblados ejidales, de los cuales siete se ubican en el municipio de Huimanguillo y 15 en Cárdenas, ambos en la región de la Chontalpa tabasqueña. Ocupa 80 mil hectáreas. En sus años de bonanza producía con éxito arroz, cacao, caña, maíz y cítricos, así como ganado bovino y porcino, hoy sus carreteras y caminos cosecheros están despedazados; sus habitantes piden sean reparados para poder seguir produciendo y generar empleos.

Después del auge agrícola que se vivió en el Plan Chontalpa ahora solo queda la producción de caña la cual se ve afectada por los destrozos que hay en las vialidades de los 22 poblados; el mal estado en el que se encuentran causa retrasos en las entregas del producto, de hecho, ha habido accidentes.

Al menos 60 por ciento de las carreteras de plan Chontalpa se encuentran sin pavimentación, un ejemplo son las calles del poblado C-27, todos son de terracería, que se llenan de hoyancos y vados cuando la lluvia cae.

José Fuentes, habitante de la comunidad C-20 comentó: “como pueden ver, me acabo de ponchar debido a que la carretera está muy fea y hay unos huecos tremendos y con las cargas que traemos se nos ponchan seguido las llantas, la otra vez se volteó una carreta con todo y caña, eso es un atraso para los productores, esperamos que nos ayude el gobierno”.

LLEGARÁ LA AYUDA: GOBERNADOR

A partir del mes de abril empezarán los trabajos de pavimentación de caminos en los poblados pertenecientes al Plan Chontalpa, así lo anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Explicó que esto será posible usando el remanente de asfalto donado por Petróleos Mexicanos a Tabasco durante los años 2018 y 2019.

López Hernández resaltó que se trata de 6 mil 647 toneladas de asfalto que servirán para atender los caminos de poblados apartados, y que han permanecido sin mantenimiento desde hace tiempo.

Cabe mencionar que esto fue informado por el gobernador en el marco de la visita del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a Tabasco para hacer entrega de un tomógrafo en el hospital Rovirosa.

“El problema que se nos está presentando es que, ante la falta de lluvias, se atrofia el crecimiento vertical de la caña, si persiste la falta de agua, la planta deja de engrosar”. Roberto de la Cruz Vázquez, Líder cañero.

INGENIO BENITO JUÁREZ

Ubicación: poblado C-27 en Cárdenas, Tabasco

Agrupación: Unión de Productores de Caña

Socios: 2,700

Zafra estimada: 1 millón 670,000 toneladas

Termina: junio de 2020

Problema actual: por la sequía, la caña se atrofia y pierde grosor

Fuente: Unión de Cañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *