miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Cañeros piden otro subsidio al Gobierno

Cañeros piden otro subsidio al Gobierno

Yesica Castellanos. Huasteca Hoy…

Si el Gobierno federal otorga otro subsidio a cañeros debido al bajo precio que mantiene la caña, que en promedio es de 490 pesos por tonelada, sería una forma en que los productores se recuperen, luego del cierre anticipado del ciclo zafrístico por la intensificación de las lluvias, señaló Nazario Pineda Vargas, delegado regional de la Sedarh.

Aunque presuntamente la caña quedada será pagada por el ingenio a un 33 por ciento del valor total, no es el apoyo esperado, por lo que a nivel nacional las agrupaciones más grandes (CNC y CNPR) buscan un apoyo por el bajo precio que mantiene la caña, y de darse, resarciría en algo los problemas que enfrentan.

Por parte de la Sedarh, existe la confianza que se termine de formalizar el sistema producto caña, que no es más que la organización entre las agrupaciones cañeras, pues sólo así los productores de los cuatro ingenios tendría más posibilidades de solicitar apoyos a las dependencias, y que éstas sean aprobadas.

No sólo el bajo precio, la conclusión de la zafra de forma anticipada es factor que le pega a los cañeros, sino que también deben prevenir y cuidar los cultivos en crecimiento, dado a que es la temporada de plaga, sobre todo de langosta.

“El productor que está formalmente agrupado puede acceder fácilmente a un apoyo, el problema son aquellos que tienen caña libre, porque quedan desprotegidos, pues no hay compromisos, pero su caña ya ni hacerla pilón, porque está muy mojado el piso y hay dificultad en los accesos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *