domingo , 15 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Cañeros reportan graves pérdidas por la sequía de este año en seis regiones del país

Cañeros reportan graves pérdidas por la sequía de este año en seis regiones del país

LA JORNADA. Con información de BENITO JUÁREZ RAMÍREZ. AL CALOR POLÍTICO.

La sequía ha afectado zonas de producción de caña de azúcar y los mayores daños se concentran en la Huasteca potosina, el sur de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, informó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller Ayala. Se trata de estados donde se cultiva la planta en más de 500 mil hectáreas y se genera 60 por ciento de la producción nacional.

En un comunicado la unión cañera indicó que la afectación es grave o crítica, ya que hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de 40 por ciento y gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total.

En el caso de la caña el productor tiene un perjuicio doble: por una parte la cosecha actual y, al tratarse de un perenne, también se pierde la cepa del cultivo. Los niveles de daño observados y que se reportan en las regiones afectadas puede llevar a una merma productiva de 15 por ciento de la producción nacional o mayor, dependiendo de la regularización de las lluvias en esta temporada, explicó.

Añadió que hay plantaciones totalmente destruidas. La regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendrían el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible. Datos de la organización indican que la pérdida de producción de azúcar para la zafra 2019-2020 es de 500 a 900 mil toneladas, a raíz de la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo en las 840 mil hectáreas de caña que se cultivan en 15 estados del país.

En la pasada zafra (2018-2019) se cosecharon 805 mil hectáreas, con una producción nacional de 6 millones 425 mil toneladas de azúcar. A esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. El valor bruto de la producción de azúcar llega a alcanzar 80 mil millones de pesos.

El líder de los productores de caña de azúcar de la CNPR advirtió sobre la urgente necesidad de atención a esta contingencia, llamó a atender el problema a las autoridades en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Veracruz cosechará menos caña

Por su parte, el dirigente estatal de cañeros de la CNPR, en Veracruz, Ángel Gómez Tapia, dijo que tan sólo en esta región, aún cuando no se ha terminado de cuantificar, los daños son terribles, empezando por las áreas de abasto de Central Potrero, con casi 400 mil toneladas de caña menos que se van a cosechar.
 
Otros ingenios afectados son Central Providencia, Constancia y Central Progreso, los que se ubican en la zona norte y no se diga los que se ubican en la Cuenca del Papaloapan.
 
Coincidió con el dirigente nacional de la urgencia de formar mesas de trabajo con el Gobierno Federal, a través de la SADER y buscar los mecanismos de forma conjunta si es que se quiere salvar este sector productivo, uno de los más importantes del país.
 
Pero sobre todo, advirtió que de buscar salvar este sector, el desabasto del azúcar en el mercado nacional provocará posibles quiebras de ingenios, despido de obreros y tener que importar el endulzante; lo que será un caos en la industria azucarera.

Zafra bajaría 800 mil toneladas en 2 ingenios

También la intensa sequía que azota en la zona de Paso del Macho, Camarón y Purga ya afectó la producción de caña en Veracruz.

Tan solo en el ingenio Central Progreso de las 800 mil toneladas que estimaba moler, podría bajar hasta 400 mil toneladas de caña.

En el caso de Central Potrero, propiedad del Grupo Beta San Miguel, aun cuando continúan evaluando los daños, fuentes extraoficiales informaron que podría también mermar su molienda en cerca de las 400 mil toneladas de caña; lo que traería una grave afectación a los productores de esta zona de Paso del Macho.

En esta región donde se secaron parcelas completas de este cultivo, los daños son incuantificables y los cañeros viven en total incertidumbre.

Añadieron que el Gobierno federal recortó el presupuesto y la mayoría quedó fuera del seguro agrícola ya que la ULPCA-AC, a través de su líder nacional, Daniel Pérez Valdés, todavía logró asegurar a 600 productores.

Llegar a esta zona, da tristeza ver la planta totalmente seca y solo se escuchan lamentos de estos cañeros, quienes se preguntan qué van hacer porque sembrar nuevamente, tendrán que invertir arriba de 80 mil pesos; el problema es que no tienen los recursos.

Sin embargo, trascendió que las organizaciones cañeras están buscando cómo resolver este grave problema, porque aún continúa la sequía; hay zonas que ha llovido muy poco y en otras partes definitivamente no ha caído una gota de agua.

Se quejaron que el Gobierno federal haya quitado el presupuesto para el campo y llevado a sus programas sociales, cuando el cultivo de la caña de azúcar es uno de los sectores más productivos; donde tan solo Veracruz aporta el 40 por ciento del azúcar que se produce en los 15 estados productores de este endulzante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *