Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 enero 2021
Inicio » Carrusel » Cañeros se manifiestan y exigen apoyos federales
FOTO: Jaime Ramírez. El Sol de Córdoba.

Cañeros se manifiestan y exigen apoyos federales

Compartir es bueno:

GUADALUPE CASTILLO. EL SOL DE CÓRDOBA.

Productores cañeros de Zentla, Paso del Macho y Yanga indicaron que dese hace un año no han recibido respuesta a sus peticiones de apoyos.

CÓRDOBA, Veracruz. La sequía del 2019 dejó grandes afectaciones para los productores cañeros de Zentla, Paso del Macho y Yanga, hace un año tuvieron reunión con el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo sus peticiones no han sido atendidas, pues quieren créditos para empezar nuevamente su producción.

Alrededor de 20 productores cañeros de las zonas antes mencionadas, llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde tuvieron un diálogo con el coordinador número 16 que comprende la región de Córdoba, Marco Antonio Olmos Tovar, pues los afectados están molestos ya que no han sido atendidas sus peticiones y alegan no haber sido considerados para los programas que se ofertaron por parte del Secretario de SEDESOL Guillermo Fernández Sánchez.

“Hemos sido dos años inexistentes para los programas, así lo consideramos nosotros, la sequía severa de hace 2 años no afectó en la zafra y ahora no tenemos el dinero para seguir buscando créditos”, expresó un manifestante.

Dentro de los programas contemplados como, techos firmes, pisos firmes, estufas ecológicas, cuartos dormitorio, muros firmes, electrificación y despensas estos tres municipios no han sido beneficiados.

Ahora, piden ser considerados para el programa del 2021 pues ellos deben de producir para poder tener ingresos económicos, mientras tanto argumentan sostenerse alimenticiamente del campo volviendo auto sostenibles, otros más con la producción que ejercían pueden tener seguro social.

“Hay gente esperanzada porque están próximas a pensionarse y como no tienen seguro y perdió el dinero para continuar con el servicio, el que pudo con sus recursos pagó”.

FOTO: Jaime Ramírez. El Sol de Córdoba.

Alejandra, Rodríguez Limón, es afectada y habitante del municipio de Camarón de Tejeda, recordó la reunión que sostuvieron con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, “nos prometió ayudas y nos mandó a personas de Sedesol pero no hemos recibido nada, según nos iban a dar créditos para volver a cultivar nuestra caña”.

Consideró a su municipio como una zona abandonada por el Gobierno Estatal, pues afirma han sido apoyados por la alcaldesa de Camarón de Tejeda, Guadalupe Ameca.

Por otro lado quiso hacer énfasis en las cuestiones ocurridas y es que hace unos meses atrás, el gobernador anunció terminado el tramo carretero Paso del Macho – 4 caminos, sin embargo este no está finalizado particulares están rompiendo lo hecho para meter cables.

De igual forma Francisca García Gutiérrez, es una mujer habitante de Paso del Macho, ella perdió su cultivo de caña por la sequía y no cuenta ahora con el dinero suficiente para poder sembrar de nuevo, afirmó deber un dinero al ingenio Progreso pues su cultivo pasado fue a base de préstamos.

FOTO: Jaime Ramírez. El Sol de Córdoba.

“Ahora me dedico a vender tortillas de mano y no siempre salen, mis hijos son grandes y nos hemos dedicado al campo, no hay ayuda en ningún sentido, de ningún poder municipal, estatal o federal, mi casa cuando llueve entra agua”.

Los manifestantes fueron atendidos por Marco Antonio Olmos Tovar quien dijo pasará el mensaje con sus superiores pues los productores están dispuestos, aunque no tengan el dinero para viajar, a volver a “enfrentar” al gobernador del Estado.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *