Inicio » Noticias » Nacionales » Cañeros se van a paro nacional

Cañeros se van a paro nacional

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUERNAVACA, MIGUEL SALAZAR. DIARIO DE XALAPA Y SILVIA HERNÁNDEZ. EL SOL DE MORELIA.

Buscan participar en la comercialización del endulzante para abatir las especulaciones de los industriales con el precio

Los ingenios azucareros en México amanecieron bloqueados por productores adheridos a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada a nivel nacional por Daniel Pérez Valdés, y por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

En Morelos fueron tomados los ingenios Casasano, en Cuautla, y Emiliano Zapata, en Zacatepec, donde los dirigentes Amado Orihuela, de la CNC, y Pedro Ocampo, de la CNPR, coincidieron en que se busca cambiar el método del cálculo del precio de la tonelada de caña, para que no se viva en la zozobra año con año.

En Veracruz, productores de caña tomaron las bodegas de azúcar de los ingenios de la zona centro del estado, entre ellos El Potrero, Paso del Macho, San Miguelito y Providencia. De acuerdo con José Luis Gordillo, dirigente de la Unión Local de Cañeros, a la fecha no ha sido posible llegar a un acuerdo con los industriales y con la Secretaría de Economía para cambiar la metodología de pago.

En Michoacán, los ingenios azucareros que operan en Pedernales, Taretan y Tocumbo-Los Reyes se sumaron al paro técnico y en punto de las 8:00 horas las áreas productivas y de mantenimiento fueron apagadas, mientras que las actividades administrativas continuaron.

Mientras que en Tamaulipas, organizaciones cañeras de Ciudad Mante cerraron los accesos de la factoría, y en Quintana Roo, productores bloquearon el acceso al ingenio San Rafael de Pucté.

Los ingenios se encuentran en su etapa de mantenimiento con tal de estar listos para la próxima zafra 2019 2020, por lo que además la protesta puede impedir la rehabilitación se lleve de forma adecuada. Con información de El Sol de Tampico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *