sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Capas de hielo dañan levemente sembradíos

Capas de hielo dañan levemente sembradíos

Hidrocálido Digital…
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Las fuertes heladas que se han registrado en esta semana causaron afectaciones en algunos cultivos como alfalfas, avenas y almácigos de chile, aunque en principio se estima que en lo general el impacto de daños fue leve.

Gerardo Salas Díaz, director de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario, señaló que se hará un recorrido por las zonas reportadas con daños para verificar la situación real del agro estatal.

Mencionó que en el municipio de Asientos los lechugueros acababan de trasplantar lechuga, que sería el cultivo más afectado por las condiciones meteorológicas de esta semana.

En cuanto a las alfalfas, mencionó que las pérdidas serían de un corte, lo que sin embargo representa una afectación económica para los agricultores.

Por otro lado mencionó que los problemas por heladas se presentaron en el Valle de Aguascalientes: Pabellón, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá.

No se presentaron reportes de daño en cultivos frutícolas, concretamente en el municipio de Calvillo, que es por el momento la única región en donde podrían haberse dado afectaciones en ese tipo de productos, pero no se reportó ningún caso, no obstante que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua la temperatura mínima en la presa de La Codorniz fue de tres grados centígrados.

Por su parte, Manuel Reed Segovia, delegado de la Secretaría de Agricultura, indicó que en este ciclo agrícola Otoño-Invierno los agricultores establecen cultivos resistentes a las bajas temperaturas, y por lo general se trata de forrajes que no sufren daños, por esa razón no se espera que haya siniestros con daños muy importantes en el agro estatal.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua, pronosticó para Aguascalientes la continuidad de muy bajas temperaturas.

De acuerdo a información de esa dependencia, esta semana en las estaciones meteorológicas instaladas en las presas mas importantes del Estado, la temperatura más baja ha sido de 3.5 bajo cero en la presa de El Niágara; de tres grados bajo cero en la presa Media Luna, de un grado bajo cero en Cosío y de dos grados bajo cero en Los Conos, en el municipio de El Llano.

El pronóstico es de que continuarán las bajas temperaturas con vientos de leves a moderados, pues el frente frío número trece se intensificó extendiéndose desde una baja presión en el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *