sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán » Captará Yucatán 10 mil toneladas de miel

Captará Yucatán 10 mil toneladas de miel

Yoisi Moguel/Finsat/MCH. El Financiero en línea…

México, 23 de noviembre.- La industria apícola de Yucatán tiene como meta captar 10 mil toneladas de miel en el ciclo que inicia a fines de noviembre de 2009 y concluye en junio 2010, que dejará una derrama económica de 400 millones de pesos en beneficio de 13 mil 500 productores de 50 municipios.

El director de Apicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Gustavo Martín Quijano, destacó que la miel que se cosecha en Yucatán sigue siendo líder nacional, ya que tiene demanda en Alemania, Inglaterra, Francia, España, Suiza, como también en Estados Unidos, Canadá, Japón e incluso en Arabia Saudita y participan en la exportación la Unión de Apicultores de Yucatán y la Sociedad Apícola Maya

Los apicultores yucatecos, señaló, comenzaron la cosecha de miel aprovechando los frentes frío que provocan “nortes”, y originan intensas lluvias que permite encontrar abundante alimento en las más de 260 mil colmenas.

Empero, hay bastante producción de miel, producción que deben aprovechar los apicultores ya que habrá semanas en que captarán poco por el frío que afecta también el rendimiento de las abejas, afirmó.

Recordó que los productores yucatecos concluyeron su ciclo 2009 con un volumen de ocho mil toneladas del dulce, que ya se comercializa en los mercados internacionales.

El funcionario estatal, aclaró que en este año hubo disminución en la producción mielera a consecuencia de la escasez de lluvias y los incendios forestales, sin embargo, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero dotó de azúcar a los apicultores para que alimenten a las colonias artificialmente.

De igual forma, se dotaron a los productores de las dosis de tratamiento contra la garrapata que ataca a las colonias conocidas como varroasis que no ocasionó fuertes daños en la actividad como había sucedido en años anteriores.

Indicó que el precio de la miel la fijan los productores pero arrancará alrededor de 30 pesos por kilo, dependiendo del volumen que vayan captando, eso es en el mercado nacional porque no han fijado el precio de exportación en el mercado internacional.

La producción de miel es una de las más importantes en el Estado, están inmersos 13 mil 500 productores en más de 50 municipios tanto del Oriente como en el Poniente y Sur de la entidad, la meta de noviembre del 2009 a junio del 2010 son de 10 mil toneladas con una derrama económica de 400 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *