miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Captura de camarón, generadora de empleos en laguna de Veracruz

Captura de camarón, generadora de empleos en laguna de Veracruz

NOTIMEX.

TAMIAHUA, Veracruz. La pesquería artesanal de camarón en las lagunas costeras, como en Tamiahua, constituye una actividad importante para la economía local, además del impacto social, pues permite mantener un estilo de vida y costumbres de la población.

Incluso, la pesquería artesanal en estas zonas genera una situación ventajosa para ambos sectores pesqueros, el artesanal y el industrial, de acuerdo al Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2010, elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las lagunas de Tamiahua y Pueblo viejo, en Veracruz y su área marina circundante, aportan 61 por ciento de la producción de camarón de la entidad (56 por ciento de esa porción proveniente de las lagunas y el camarón café constituye casi la totalidad de las capturas).

La pesquería de camarón café y blanco es la más importante en Veracruz, desde el punto de vista social y económico, y, con Tamaulipas, constituye aproximadamente 70 por ciento de las capturas obtenidas en altamar y en cuerpos de agua costeros en el Golfo de México.

Este recurso es importante generador de empleos en la laguna, con la participación de seis mil 200 pescadores en total en ambos estados, tanto en alta mar como en lagunas costeras, de los cuales cinco mil 183 operan en Tamaulipas y mil 17 en Veracruz, contando para ello con 213 embarcaciones mayores y dos mil 825 embarcaciones menores.

En Veracruz, las principales zonas de producción se ubican la laguna de Tamiahua, donde existen en total 29 comunidades ribereñas localizadas en la franja costera, que pertenecen a los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Ozuluama y Tamalin.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010, las principales comunidades pesqueras ribereñas de la laguna de Tamiahua son Tamiahua, Isla Cabo Rojo, Palo blanco, Tantálamos, Tarabitas, La Reforma, Esteros de Milpas y Esteros de Milpas, Barra de Corazones, Barra de Galindo, Isla Ídolos, Isla de Toros.

La pesca constituye una parte socioeconómica importante, ya que aporta alimento a la población (directamente, mediante el autoconsumo derivado de la pesca artesanal e indirectamente, por medio del comercio), insumos a la industria (productos enlatados, harinas de pescado).

La importancia de la producción pesquera de la Laguna de Tamiahua, está señalada mediante su significativa participación, con la producción pesquera de camarón, peces, ostión y jaiba.

El promedio de edad de los pescadores entrevistados es de 52 años. El intervalo de edad que se presentó es desde los 20 años hasta los 82 años; sin embargo, pocos son los jóvenes que ingresan a esta actividad; es decir, quienes se dedican a la pesca son en su mayoría personas de edad madura.

La edad en que empezaron a dedicarse a la pesca de camarón de ribera es a los 18 años, lo que muestra los años de experiencia dentro de esta actividad. La mayoría de los pescadores de camarón vive en el municipio de Tamiahua (63.88 por ciento) y el menor porcentaje (1.38 por ciento) viven en Palo Blanco e Isla Juana Ramírez, en el mismo porcentaje.

El 88 por ciento sólo tiene como actividad remunerada la pesca. En 23 por ciento de los hogares, se cuenta con los ingresos de otro(s) miembro(s) de la familia, además del ingreso del pescador.

Actualmente 89 por ciento de los pescadores sólo se dedica a la pesca como actividad remunerada; el 11 por ciento, además de la pesca, se dedica a trabajos de albañilería y agricultura, actividades que sólo las realizan por temporada.

Sólo cinco por ciento de los miembros del hogar apoyan con el sustento familiar.

La captura de camarón del golfo de México y el Caribe comprende el 13 por ciento del total nacional. En la actualidad existen 338 embarcaciones camaroneras en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe: en Tamaulipas 182, en Veracruz 29, en Campeche 120.

En esta región, la pesquería de camarón es la tercera en cuanto a volumen después de la mojarra y el ostión. Sin embargo, tanto el valor económico de la producción como la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, hacen a esta pesquería la más importante de este litoral.

En los últimos 10 años, el noroeste del golfo de México pasó del 38 al 69 por ciento del total de la captura en el litoral. La captura se compone de 95 por ciento de camarón café (F. aztecus) y el cinco por ciento restante por camarón blanco y camarón rosado.

En los últimos 10 años, la producción pesquera nacional del camarón ha sido positiva (4.70 por ciento de crecimiento anual), lo cual se debe al crecimiento de la actividad acuícola de dicha especie.

La pesquería de camarón café está administrada por la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 (Publicada en el DOF 1993 y modificada en dos ocasiones (DOF, 1997 y 2012), y tiene como propósito garantizar la conservación, preservación y óptimo aprovechamiento de las poblaciones de las distintas especies de camarón, en los sistemas lagunares, estuarios, bahías y aguas marinas de jurisdicción federal.

Los periodos de veda de camarón en los estados de Tamaulipas y Norte de Veracruz, tienen como objetivo permitir la migración masiva de la población juvenil de la laguna hacia el mar y en altamar, para proteger el crecimiento de los individuos para lograr su máximo desarrollo y reproducción.

En la pesquería de lagunas costeras, la veda se inicia en el último periodo lunar de mayo o principios de junio y termina 45 días después, tratando de proteger tres periodos lunares los más importantes en el ciclo de vida del recurso, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La comercialización del camarón está posicionada, por su volumen, en el segundo lugar de la producción pesquera en México; sin embargo, por su valor, se ubica en el primer lugar (de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación/FAO, 2010), pues el camarón es el recurso pesquero que genera más divisas.

En las exportaciones se encuentra en el primer lugar de las especies pesqueras, siendo Estados Unidos de América, Japón y Francia sus principales destinos.

En el mercado nacional, el recurso se distribuye en México, Monterrey y Guadalajara principalmente. Las presentaciones son: camarón crudo sin cabeza y con cabeza, y camarón cocido pelado enfriado en hielo o congelado.

En 2012, la producción total de camarón en Veracruz y Tamaulipas fue de diez mil 858 mil toneladas, con valor de 556 mil 74.5 pesos, según Conapesca.

En el estado de Veracruz la captura de camarón registrada en 2011 fue de mil 137 toneladas, aunque presentó una disminución en la producción total de ambos sectores del 32 por ciento, en comparación con el 2010, cuando fue de mil 659 toneladas.

Ambos estados participan con el 67 por ciento respecto a la producción del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta un 58 y Veracruz el nueve por ciento.

La dinámica de las pesquerías de camarón (ribereña y de altamar) está directamente relacionada a la dinámica del recurso. Por ejemplo, en la época de máximo movimiento de las lagunas costeras hacia el mar es cuando se registran las mayores capturas de camarón en la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *