Inicio » Noticias » Estatales » Captura de jaiba no ha arrojado buenos resultados en Ahome

Captura de jaiba no ha arrojado buenos resultados en Ahome

JAVIER VEGA. DEBATE.

Hay poca producción y los precios que se pagan por el producto son muy bajos, afirma Teresa Gálvez, presidenta de la cooperativa La Brecha de Temancancari.

LOS MOCHIS, Sinaloa. El inicio de la captura de jaiba no ha brindado a la fecha los resultados esperados a los pescadores del campo El Jitzámuri, Ahome, ya que el producto se está pagando a muy bajos precios y las capturas que se presentan son muy bajas.

Teresa Gámez Talamante, presidenta de la cooperativa La Brecha de Temancancari, señaló que realmente son muy bajas las capturas que se presentan de la especie marina, ya que en estos momentos fluctúan entre los 18 y los 20 kilos por panga.

Indicó que otro factor que está en contra de los pescadores son los bajos precios a que los compradores adquieren en estos momentos el producto ya que lo más que están ofreciendo en este momento son 18 por kilo, cuando al final de la temporada anterior el producto alcanzó los 29 y los 30.

Indicó que los compradores argumentan que solamente pueden ofrecer estos precios porque por efecto de la pandemia provocada por el Covid 19, en estos momentos los mercados están muy mal y hay poca demanda del producto.

Manifestó que otro factor que está en contra de los pescadores son los altos precios a que le distribuyen los combustibles porque actualmente reciben la gasolina a razón de $22 por litro.

Estímulos del Bienpesca

La dirigente pesquera expuso la necesidad de que los servidores de la nación realicen un nuevo censo pesquero porque en el programa de entrega de apoyos del Bienpesca, el cual por vez primera se está pagando con oportunidad, que se está implementando este año, se ha dejado por fuera a muchos pescadores.

Manifestó que únicamente en lo que respecta a su cooperativa son 20 los pescadores que fueron dejados por fuera de este mecanismo de apoyos, y tiene entendido es que hay problemas en todas los cooperativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *