sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Captura de pulpo ya suma 6,557 toneladas

Captura de pulpo ya suma 6,557 toneladas

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

En el primer mes se han capturado 6,557 toneladas de pulpo, lo que confirma que será una buena temporada, de acuerdo con datos de Conapesca.

El volumen registrado corresponde al primer viaje de las embarcaciones de mediana altura y el trabajo diario de los pescadores ribereños, principalmente en la costa Oriente, donde se concentra la especie.

 

Hasta la fecha, no hay solicitudes para definir la denominación de origen del pulpo maya, lo que daría un valor agregado a este producto a nivel internacional, se destacó ayer en Merida.

Cada año la temporada de pulpo comienza el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre; en esa actividad participan 12 mil pescadores, según los reportes oficiales, aunque en la práctica suman más de 15 mil.

La autoridad pesquera nacional asigna una cuota de captura para el pulpo maya o pulpo rosado, que este año es de casi 18 mil toneladas; para el pulpo patón no hay límite; anualmente se promedia una captura superior a las 20 mil toneladas; el año pasado fueron 25 mil, según datos de la Sagarpa.

POR ESTO! informó en las ediciones del 27 y 28 de agosto que, en esta temporada de pulpo, se exportarían 18 mil toneladas que generarán una derrama de 120 millones de dólares, casi lo que envían los migrantes en divisas.

El pescador cobra en playa de 90 a 100 pesos el kilo y se exporta entre 120 y 130 pesos.

70% de Yucatán

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 de la Sagarpa, de las casi 37,200 toneladas de pulpo que se capturan en el país, el 67.5 por ciento son de Yucatán, de manera que somos la Entidad líder en la captura del octópodo, por arriba de Campeche y Baja California.

A nivel nacional, la tendencia de captura de pulpo ha sido creciente, al rebasar las 30 mil toneladas cada año.

También se hace referencia a que esta captura de Yucatán y Campeche se lleva a cabo con la técnica del “gareteo”, es decir, con jimbas, plomos e hilos.

Con el aumento de las capturas y una mayor demanda del pulpo en mercados europeos y en el de EE.UU., el precio ha ido al alza en beneficio del pescador, pero en perjuicio del consumidor nacional, ya que los mexicanos prácticamente no consumen esta especie.

De acuerdo con la publicación del Atlas Agroalimentario 2018, el consumo anual por persona en México es de 200 gramos.

Las exportaciones son crecientes, al grado de que 1 de cada 10 pulpos capturados en el mundo son de México, principalmente de Yucatán.
México ocupa el 3er. lugar mundial como exportador de pulpo y entre sus clientes están España. Japón e Italia.

En el 2011 las exportaciones alcanzaron un nivel histórico, pues el pescador ribereño cobró más de 100 pesos por kilo.
De acuerdo con la información del Atlas en el año 2011 el país exportó 105.3 millones de dólares y, el año pasado, se lograron 56.5 millones; para este año, la expectativa es que las exportaciones sean récord.

En langosta, 279.1 toneladas

Por lo que respecta a la langosta, durante los dos primeros meses de captura se han registrado 279.1 toneladas, de acuerdo con datos de Conapesca.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018, la langosta se captura en 16 Estados costeros del país y Yucatán ocupa el 3er. lugar.

A nivel nacional, la captura va de las 4 mil a 5 mil toneladas anuales; el año pasado cerró en 4,600 toneladas; Baja California Sur es el líder con 2 mil toneladas; le siguen Baja California con 755 y Yucatán con 644 toneladas.El consumo per cápita en México al año es de 25 gramos. En Yucatán, la temporada de captura va del 1 de julio al 28 de febrero del siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *