Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Capturas de camarón en altamar descienden: cambio climático y otros factores incidentes
Las capturas de camarón de altamar van a la baja por las condiciones climáticas. FOTO: Mirna Hernández.

Capturas de camarón en altamar descienden: cambio climático y otros factores incidentes

Compartir es bueno:

MIRNA HERNÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO.

Tripulaciones de algunos barcos de Tampico y la región reportan producciones de 150 kilos por día. 

TAMPICO, Tamaulipas. Las capturas de camarón de altamar disminuyeron a la mitad, desde el mes pasado, por las escasas precipitaciones y la presencia de frentes fríos, lo que podría anticipar el paro de la flota pesquera de Tampico.

La Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas explicó que algunas tripulaciones de barcos reportan producciones de solo 150 kilogramos por día, muy inferior a las de octubre y noviembre, lo que pone en aprietos económicos a pescadores y armadores, pues la pesca es cada menos rentable.

FACTORES QUE MERMAN LA CAPTURA DE CAMARÓN

1) SOBREEXPLOTACIÓN DE LA ESPECIE

Canuto González Miranda resaltó que son múltiples los factores que inciden en temporadas muy cortas de camarón en esta parte del Golfo de México, pues además de las malas condiciones climáticas, la sobreexplotación en la laguna Madre tiene un efecto directo en las escasas cosechas. “El campo pesquero es cunero del crustáceo, pero la zona está a merced de la pesca furtiva, no hay vigilancia y ni la presencia de oficiales de Secretaría de Marina, frena el uso indiscriminado de redes dañinas, como mallas, bolsas y artefactos de arrastre que destruyen las larvas”, dio a conocer el entrevistado.

2) CAMBIO CLIMÁTICO

Otro problema, es que el gobierno federal no ha etiquetado presupuestos para obras de dragado en las barras de las lagunas que comunican con el mar, lo que permite el flujo y reflujo y facilita la salida de las crías de camarón, que terminan su ciclo de crecimiento en las aguas marinas.

Dijo que el alargamiento de las vedas no da resultados porque no hay interés en resolver la problemática de la pesca indiscriminada, hacer un ordenamiento real y eficaz, así como mejorar la infraestructura y paliar efectos del cambio climático.

El dirigente de cooperativistas citó que la falta de lluvias incide fuertemente en la actividad pesquera, pero el gobierno no hace lo suyo y tampoco pone orden, especialmente en zonas estuarinas de la entidad. Esas condiciones han influido para que en los últimos años la flota de Tampico pare con anticipación, pues ya en marzo o abril no hay capturas, lo que reduce al mínimo la rentabilidad y obliga a que los barcos regresen a puerto y permanezcan hasta la próxima corrida, que regularmente inicia a mediados de septiembre. Del camarón dependen más de 5 mil familias.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *