Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Carecen agrónomos de fuentes de empleo

Carecen agrónomos de fuentes de empleo

EL SOL DE LA LAGUNA…

Torreón, Coahuila.- Debido a la importante oferta educativa que existe, cada año en la Comarca Lagunera se gradúan una gran cantidad de agrónomos, sin embargo, no todos logran emplearse debido a las reducidas fuentes de empleo que hay para su especialidad, mismas que disminuyeron desde hace 25 años cuando la agronomía dejó formar parte del cuadro profesional del Estado.

Juan Pablo Flores, presidente de la Federación de Agrónomos de La Laguna, mencionó que actualmente el gremio se encuentra formando un proceso de planeación dirigido a la búsqueda de oportunidades empresariales.

“Somos la zona que más agrónomos produce por lo tanto la zona con más agrónomos desempleados”, expresó.

El rezago de fuentes laborales que existen, conllevan a diferentes dificultades de los egresados para al momento de culminar con sus estudios puedan empezar a trabajar, por eso, destacó que están llevando a cabo ajustes con la finalidad de contar con un proyecto general de emprendedurismo.

El objetivo principal es buscar los mecanismos adecuados para generar empresarios y nuevas empresas agroalimentarias con la posibilidad de continuar con el desarrollo.

La Federación está compuesta en la actualidad por siete a diez mil agrónomos laguneros, comentó.

Para Juan Pablo Flores, es probable que en el futuro la agronomía repunte nuevamente, esto debido a que existe un reto importante para cada país a nivel mundial en función del crecimiento poblacional y el tema alimentario es fundamental.

Como en México, en donde a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se llevan a cabo esfuerzos para establecer un nuevo sistema de extensionismo rural.

Un ejemplo de las acciones que en el país se llevan a cabo a nivel nacional, es la Reforma al Campo, misma que se está integrando por todos los sectores involucrados en el tema, como los agrónomos que tuvieron una participación importante una vez que presentaron aportaciones durante los foros de trascendencia que fueron tomadas en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *