Inicio » Noticias » Estatales » Carecen productores de tomate de espacios de comercialización

Carecen productores de tomate de espacios de comercialización

JESÚS LIMA. EL SOL DE TLAXCALA.

Los mercados de Teacalco y Atotonilco son los más cercanos para hacer negocios.

Jesús García, quien trabaja tierras en Ixtacuixtla, espera obtener al menos tres toneladas de tomate aproximadamente en un mes. Mizpah Zamora.

Debido a que carecen de espacios externos donde comercializar, productores de tomate verde del municipio de Ixtacuixtla optan por ofrecer sus verduras en mercados de comunidades o municipios cercanos a la cabecera como Santa Apolonia Teacalco y Atotonilco, pues el aventurarse más allá les generaría gastos extras que no pueden cubrir.

Al respecto, Jesús García Romero, campesino de esta zona, indicó que la siembra la comenzó a principios de abril, por lo que en un aproximado de un mes ya estará cosechando un promedio de tres toneladas, que es lo que rinde el espacio de tres cuartos de hectárea que posee.

En entrevista, mencionó que desde hace más de 50 años que se dedica a esta práctica y sí le ha redituado, aunque desearía poder acudir a otros lugares para comercializar su producto y obtener un precio más decoroso.

“Sí ha sido redituable, pero todo depende de cómo esté el ciclo… ahorita estamos quitando la hierba con la yunta, además de regándolo, abonando y fumigando”, explicó.

Añadió que su única inversión fue de tres mil pesos, por lo que espera que con esta producción pueda recuperarla y obtener ganancia para seguir trabajando la tierra y sembrar avena para su ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *