Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Carestía agobia a los productores de leche

Carestía agobia a los productores de leche

EL HERALDO AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El presidente de la Asociación Ganadera de Productores de Leche en Aguascalientes, Jaime González Ulloa calificó como irregular el año 2019 para esta industria, ya que a inicios subió el precio del lácteo, luego se estancó y se complicó con un temporal malo, lo que incrementó en un 20% las pasturas para la alimentación del ganado.

Precisó que los productores de leche están en rangos de perdida, ya que los precios del litro oscilan entre 16 y 17 pesos, pero el costo de producción alcanzó los 17 pesos, por lo que muchos ganaderos están perdiendo.

Agregó que las pasturas están muy caras como son los silos, alfalfa, los granos, lo que debe ser sorteado por aproximadamente 400 a 500 productores establecidos, cuya cifra crece a 800 o mil si se agregan a los denominados de traspatio.

En este momento, el precio de la alfalfa se ubica aproximadamente en los cuatro pesos por kilogramo, mientras que el silo de maíz redunda en 1.30 o 1.40 pesos, esto significa que del año anterior al actual el aumento ha sido de un 20 por ciento, en aquel entonces las alfalfas estaban a 3.50 a 3.70 pesos durante el invierno.

Aparte la pastura de los rastrojos de maíz se encuentra carísima, porque el 2019 fue malo en la producción de este alimento, cuyo precio oscila en los cinco pesos por kilogramo. Los rastrojos sin maíz andan de 2 a 2.50 pesos por kilo. Las avenas están entre 2.50 y 3.00 pesos y los granos en general han tenido aumentos no alarmantes.

Por último mencionó que hace falta avanzar en un censo de ganaderos lecheros en el estado de Aguascalientes y se espera que pronto se cumpla con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *