Inicio » Carrusel » Carne de búfalo, cara pero más nutritiva

Carne de búfalo, cara pero más nutritiva

PAOLA GAMBOA. EL MEXICANO. Con información de AL CALOR POLÍTICO.

En la carnicería Capri, en el Centro de la ciudad, la chuleta de búfalo es ofertada en 350 pesos el kilo, pero también es vendida como carrizo que es lo que más compran.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La venta de carne de animales exóticos se ha incrementado en la localidad, sobretodo en la zona Centro.

En varias carnicerías se ha comenzado a vender la carne de búfalo que es traída desde Veracruz y la cual cuesta de 350 hasta 900 pesos el kilogramo dependiendo del corte.

En la carnicería Capri en el Centro de la ciudad, la chuleta de búfalo es ofertada en 350 pesos el kilo, sin embargo, también es venida como carrizo que es lo que más compran los juarenses de ese tipo de alimento.

En carnicerías de la localidad se ofrece la carne de búfalo, pero por su precio muy pocos la consumen / Héctor Dayer.

Empleados de dicho establecimiento comentaron a este medio que la carne es más ligera y blandita y desde hace aproximadamente 7 meses comenzó a ser vendida. 

En otras se vende carne de lo que son considerados animales exóticos como el jabalí, pato, cabrito, búfalo y demás. 

Los costos de dichos cortes son altos debido a que son considerados como finos o gourmet. 

En una boutique de cortes finos donde venden carne de animales exóticos antes mencionados el costo por un trozo de búfalo va de los 400 a los 900 pesos.

Grandes salen los corte de carne de búfalo. FOTO: Héctor Dayer.

Algunos juarenses comentaron sentirse asombrados de que se venda carne de búfalo, pues comúnmente, están acostumbrados a comprar de res, puerco o caballo. 

“Ya no sabe uno ni qué carne come antes decían es de res y era caballo, ahora nos van a decir es de caballo y va a ser de otro animal”, dijo un cliente de una de las carnicerías donde venden búfalo. 

De acuerdo con especialistas la carne de búfalo comenzó a ofertarse en el país debido a su alto valor nutricional y es considerada la carne de roja del futuro.

Según datos periodísticos la carne de búfalo contiene 30 por ciento menos de colesterol, 55 menos calorías, 11 por ciento más de proteína, 10 por ciento más de minerales y casi cien por ciento menos de grasa intramuscular.

La carne de dicho animal se produce comúnmente en estados como Chiapas, Zacatecas, Tabasco y Veracruz, estado de donde es traída la que hasta el momento se vende en esta ciudad.

En México la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca desde el 2017 que se convierta en una actividad regular debido a la alza en el crecimiento de búfalos en el país.

La intención es que la cría de búfalos en el país se convierta en una actividad regular , debido a que la carne y leche tienen un alto valor nutritivo, además de que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo, sumado a que es un animal rustico y su mantenimiento es menor a otros animales.

En esta frontera son pocas las carnicerías que venden dicha carne debido a que los juarenses en su mayoría aun desconocen que ofertan ese tipo de alimento.

En junio comenzará la venta de carne de búfalo en Mercado Puerto México, en Coatzacoalcos, Veracruz

El queso y la leche de búfala en Coatzacoalcos comenzará a comercializarse de nuevo entre junio y julio manifestaron vendedores del producto cárnico del Mercado Puerto México.

Y es que este centro de abasto es el único en la ciudad que vende carne de búfalo y también surte a otros municipios de la región como Acayucan y Minatitlán.

Karla Beatriz Pérez Trolle, encargada del puesto en el mercado, mencionó que la carne de búfalo es más saludable que la de una res convencional, pues el animal es criado de manera natural, lo único que se le aplica son sus vacunas para prevenir enfermedades.

El búfalo es más resistente a largos periodos de sequía, incluso en zonas húmedas como la región sur, está libre de clembuterol, pues consume solo pasto.

La carne se encuentra en 130 pesos el kilogramo en pulpa y es altamente demandado por personas que se dedican a una vida fitness.

“A pesar de que ha estado baja la verdad se vende muy bien, le gusta porque es natural, no tiene alimento es puro pasto, la verdad es una carne muy sana que a la gente la verdad le gusta mucho, en junio y julio comienza una producción importante de queso de búfala que vamos a empezar a vender ahorita en las pariciones que esperamos sea posible”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *