sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Casi extinta la pesca de tiburón

Casi extinta la pesca de tiburón

FERNANDO KANTÚN. POR ESTO CAMPECHE.

Ribereños capturan sólo un escualo cuando antes lograban hasta 500 kilos por jornada.

Debacle comenzó hace cinco años, asegura líder de cooperativas.

Culpan a PEMEX de esta problemática.

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. De cinco años a la fecha la captura del tiburón ha descendido de forma considerable, ya que en esta temporada los pescadores que se dedican a esta actividad capturaban de entre 300 hasta 500 kilogramos de escualos, por cada embarcación, y hacían entrega de hasta de seis toneladas de tiburón; pero hoy en día apenas capturan una sola pieza de estos animales, dio a conocer Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche.

Expresó que no sólo la captura del tiburón ha descendido de forma considerable, sino también la captura de la sierra, que es la esperanza tanto de los pescadores de Isla Aguada y Sabancuy, pues no hay pesca. “Todos los años habíamos tenido una buena producción, tanto de sierra, como los que se dedican a la pesca del tiburón y escama, hace cinco a cuatro años atrás, el tiburón ha estado desapareciendo y lo que agarramos es pura chucha (familia de la raya), pues la situación es muy difícil para el sector pesquero”.

Cruz Coronel expuso que el sector pesquero se siente bastante golpeado, sus compañeros que salen a la pesca y que arriesgan la vida no recuperan en ocasiones las inversiones, tanto económicas como del trabajo; antes cuando pasaban los nortes salían de inmediato a la pesca del tiburón y traían pesca, pero ahora ni así.

Explicó que hace cinco años, las lanchas regresaban cargadas con 300 y hasta 500 kilogramos, o sea que entregaban en una noche de pesca hasta seis toneladas de tiburón, actualmente apenas logran capturar una pieza, y en ocasiones nada; además en años atrás los pescadores se defendían también con captura de la raya, con el mazán que le dicen los hombres del mar, pero ahora ni siquiera eso hay, y esto no es pesimismo.

Culpan a PEMEX

Señaló que la reducción de la captura del tiburón se lo atribuyen a la contaminación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), del mismo ser humano, además las áreas de pesca se encuentran invadidas por la actividad petrolera.

Otro factor es el cambio climático; “nuestro nuevo Gobierno Federal necesita trabajar fuerte para sacar al País adelante, sabemos que nos van a llenar de plataformas y nosotros estamos pensando qué vamos a hacer. Estamos esperando el apoyo del Presidente de México para que el sector pesquero salga adelante, no queremos que vengan los tiempos antiguos donde los gobiernos federales sólo le dieron prioridad a la actividad petrolera”.

Añadió que el sector pesquero y la industria petrolera pueden convivir mutuamente con sus actividades, como existe en otros países, donde la industria petrolera convive con el sector pesquero, porque ambos sectores son generadores de empleos y de divisas para el País.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *